Políticas públicas

Quita EU aranceles al acero y aluminio de México y Canadá y se abre paso el T-MEC

Este viernes se daría a conocer el acuerdo entres los tres gobiernos y que despeja el camino para la aprobación del tratado comercial.

17-05-2019 13:03 Por : Arena Pública

¿Por qué es importante? El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá -conocido como T-MEC-requiere la aprobación de los Congresos de los tres países antes que se intensifiquen las campañas electorales en EU y Canadá. México y Canadá habían señalado que los aranceles que EU impuso a las importaciones de acero y aluminio eran un obstáculo insalvable para avanzar en el T-MEC.

¿Qué ocurrió?  Según The Washington Post, el gobierno de Estados Unidos acordó retirar en 48 horas los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá y México. Ello, a cambio de medidas más estrictas de ambos países norteamericanos para impedir que el acero chino entre a territorio de EU desde ambos países.

Bloomberg señala que el anuncio se hará este mismo viernes y contempla la eliminación de aranceles de represalia que habían establecido México y Canadá.

 

El primer ministro canadiense y el presidente Donald Trump, discutieron los aranceles el viernes en la mañana, según el director de comunicaciones del gobierno de Canadá, quien ha confirmado que Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo

"Canadá y EU tienen un trato. Después de meses de conversaciones y trabajo duro entre bastidores, una derogación total de los aranceles sobre el aluminio canadiense y el acero. Grandes noticias para miles de empleos y familias en todo el país", señaló Cameron Ahmad, portavoz de Trudeau.

Los dos líderes hablaron “sobre aranceles por la Sección 232 sobre el acero y el aluminio, así como las tarifas de represalia de Canadá...También hablaron de China, uranio y el nuevo TLCAN”, señaló el director de comunicaciones de Trudeau.

El estado de las cosas: Graciela Márquez, secretaria de Economía de México, y Chrystia Freelandla, canciller de Canadá, se reunieron el martes 14 en Toronto para evaluar la situación del tratado y dieron a conocer que aplicarían nuevos aranceles de represalia a una nueva lista de importaciones estadounidenses.

Simultáneamente, el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping abandonaron temporalmente las negociaciones comerciales, después de fuertes desencuentros que les llevó a implementar aranceles a, prácticamente, todo su flujo comercial.

Hoy, después de que se diera a conocer el acuerdo sobre los aranceles al acero y aluminio, los gobiernos de México y Canadá expresaron su beneplácito de que el Tratado haya dado un paso fundamental para su ratificación en sus congresos.

"El pacto es un paso significativo para lograr la aprobación del Congreso (EU) al nuevo acuerdo comercial T-MEC entre las tres naciones norteamericanas", dice Reuters citando al Washington Post.

Entre líneas: La negociación del T-MEC es un asunto eminentemente político. La tensión con China y la necesidad de Trump -y de buena parte del liderazgo demócrata de cara al proceso electoral 2020- de firmar el T-MEC con México y Canadá, abrió una 'ventana de oportunidad' política en los meses de mayo a septiembre. Las elecciones federales canadienses se realizarán en octubre y las campañas para las primarias presidenciales -demócratas y republicanas- están en curso. 

"El acuerdo despeja un obstáculo importante para la aprobación del nuevo acuerdo comercial norteamericano del presidente Trump en el Congreso, según dos personas familiarizadas con el asunto", escribe el Post.

La frase clave: El pacto es “un acuerdo fantástico para nuestro país, y esperamos que el Congreso apruebe el USMCA rápidamente. Luego los grandes agricultores, fabricantes y plantas de acero harán que nuestra economía sea aún más exitosa de lo que ya es”, dijo Trump citado por Reuters.