Lanza Moody’s una advertencia más: “Subordinar la CNH y la CRE debilitaría el marco institucional”

La agencia calificadora Moody’s advirtió del riesgo que implicaría la pérdida de autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
23 Octubre, 2018 Actualizado el 24 de Octubre, a las 09:58
De acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia energética, tanto la CNH como la CRE cuentan con autonomía técnica, operativa y de gestión.
De acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia energética, tanto la CNH como la CRE cuentan con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La nueva advertencia de la calificadora se suma a otros señalamientos que han ocurrido en la semana por parte de servicios de inversión, que han puesto los reflectores sobre los riesgos de algunas decisiones y propuestas del próximo gobierno. 

¿Qué sucedió? A través de un comunicado el 23 de octubre, la agencia calificadora Moody's, advirtió del riesgo de la propuesta de Morena de subordinar los órganos reguladores de energía a la Secretaría de Economía.

En retrospectiva: El jueves 18 de octubre el coordinador del Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

Dentro de dicha iniciativa se contempla qué tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quedarán subordinadas a la Secretaría de Energía:

Los órganos reguladores en materia energética a que se refiere el párrafo octavo del artículo 28 constitucional estarán sectorizados en la Secretaría de Energía.

Lo que dice Moody’s: La propuesta de Morena “ tiene varias implicaciones negativas para el crédito de los sectores de petróleo y energía de México, si se aprueba tal y como se presentó, erosionaría la transparencia e imparcialidad regulatoria en la industria energética y por lo tanto crearía mayor incertidumbre y aumentaría el riesgo empresarial”.

"La subordinación regulatoria de las CRE y CNH, actualmente independientes y autónomas, debilitaría también el marco institucional del gobierno de México (A3 estable), un importante factor en nuestro análisis de su solvencia".

¿Qué hay que ver? La Constitución no establece que los órganos reguladores de energía sean autónomos, como sí sucede con otras entidades como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que una reforma constitucional no sería necesaria.

El Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética, denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía- artículo 28 Constitucional.

No obstante, de acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, tanto la CNH como la CRE cuentan con autonomía técnica, operativa y de gestión, por lo que no deberían estar subordinados a algún otro poder. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética