INEE en la ruta de su cierre; despedirá a 378 empleados y suspende trabajo en los estados
¿Por qué es importante? Los recortes en las instituciones autónomas, los cuales derivan en que estas dejen de realizar su adecuado trabajo apuntan a una de dos posibilidades: una mayor centralización de las acciones políticas o un error de cálculo por parte de la Secretaría de Hacienda.
¿Qué sucedió? A través de un comunicado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que el recorte presupuestal de 300 millones de pesos respecto al presupuesto presentado por la institución a la Cámara de Diputados tendrá efectos inmediatos en sus tareas con lo que se toman las siguientes medidas:
1) No renovar la contratación de 218 trabajadores en las oficinas centrales que prestaban servicios bajo el régimen de personal eventual.
2) A partir del 31 de enero se prescindirá de los servicios de dos subdirectores de área y personal operativo que labora en cada una de las 31 direcciones del INEE (96 empleados)
3) El 15 de febrero se dejará de contar con el servicio de directores y jefes de departamento administrativo en cada una de las direcciones estatales (64 empleados).
4) Deja de existir la Dirección General de Investigación e Innovación lo que implica la terminación de la relación laboral con el personal de esta área a partir del 31 de enero.
Debido al recorte presupuestal, el INEE suspende el trabajo de sus 32 Direcciones en los estados https://t.co/cbiJ1tUjTe pic.twitter.com/xcIwiuYWej
— INEE (@INEEmx) 23 de enero de 2019
En retrospectiva: El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada. A partir del 26 de febrero de 2013 el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
EL factor más importante: Son varias ya las instituciones autónomas que acusan de no poder realizar su trabajo debido a los recortes presupuestales.
Al mismo tiempo que se hizo público el comunicado del INEE, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se encuentra en números rojos por lo cual solicitarán una ampliación presupuestal de 619 millones de pesos para cumplir con su obligación de realizar las elecciones en 2019.
El consejero del INE, Ciro Murayama, también detalló que se acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa de la autonomía constitucional.
Ante el recorte de 950 mdp, el @INEMexico va a:
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 23 de enero de 2019
1) cumplir con su obligación de instalar casillas en 2019.
2) solicitar una ampliación presupuestal a @shcp por 619 mdp.
3) acudir a la @SCJN en defensa de la autonomía constitucional.
4) respetar los derechos de sus trabajadores.
Entre líneas: Ante la virtual cancelación de la reforma educativa y los nuevos planes del gobierno en materia educativa, el INEE ya camina en la ruta de su cierre que podría darse hacia mediados de este mismo año.
MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de prensa No.5, INEE