Políticas públicas

Gasto en pensiones crecerá 2.5 veces en 20 años, pero con menos pensionados

80% de los trabajadores que cotizan una pensión en una cuenta individual estará en grave riesgo de no alcanzar el tiempo de cotización necesaria para recibirla.

31-01-2019 08:33 Por : Arena Pública
50% de quienes tienen una cuenta individual han cotizado solo entre el 10% y el 30% del tiempo total que han laborado para su pensión.
50% de quienes tienen una cuenta individual han cotizado solo entre el 10% y el 30% del tiempo total que han laborado para su pensión.

En los próximos 20 años el gasto en pensiones crecerá exponencialmente, pero se reducirá el número de personas con derecho a gozar de una.

El pago de pensiones del gobierno federal se duplicó en una década al pasar de 388 mil millones de pesos en 2008 a 793 mil millones en 2018 en números reales, un incremento promedio de 7.4% anual de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

De a poco las pensiones están corroyendo los recursos del erario, tan solo en 2019 se solventarán con 877 mil millones de pesos equivalentes a 50% de lo que se estima recaudar por Impuesto sobre la Renta (ISR), el tributo que da más recursos a las arcas públicas.

 

Y el gasto seguirá creciendo

A partir de 1997 un importante número de instituciones migró de esquemas de pensión de beneficio predefinido a cuentas individuales, aquellas donde un trabajador recibe como pensión solo la cantidad que aporta durante su vida laboral a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) más los rendimientos acumulados.

El problema es que la migración ha sido lenta y espaciada. El IMSS la hizo en 1997, el ISSSTE en 2007 y Pemex en 2016, por ejemplo, es por ello que en los próximos cuatro lustros continuarán jubilándose personas con derecho a recibir una pensión bajo los regímenes de beneficio predefinido, los cuales serán subsidiadas con recursos del gobierno federal.

Los pagos para financiar el esquema de pensiones correspondientes a la Ley del Seguro Social de 1973, por ejemplo, se multiplicarán 2.5 veces en los siguientes 20 años.

Pasarán de demandar 293 mil millones de pesos en 2019 a 760 mil millones en 2040, año en el que alcanzarán su cenit, es decir, pasarán dos décadas antes de que el gasto en este tipo de pensiones comience a disminuir.

En Pemex el gasto en pensiones crecerá sostenidamente durante los próximos 25 años, en 2044 alcanzará su punto máximo por 82 mil millones de pesos y será hasta 2054, 35 años después, que comenzará a disminuir.

El gasto total en pensiones se disparará hasta 1.2 billones de pesos dentro de 16 años, en 2035, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el equivalente a 20% del presupuesto 2019.

 

En 20 años se reducirá el número de pensionados

En los siguientes 20 años el potente incremento del gasto en pensiones no será acompañado de un crecimiento similar en el número de personas con derecho a recibir una pensión.

Actualmente solo un tercio de los trabajadores mexicanos cotiza en un sistema de pensión contributivo de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. La informalidad es la principal causa, en México seis de cada 10 se ocupan en el sector informal donde no cuentan con seguridad social o bien no pagan impuestos.

Pero el problema para acceder a una pensión no solo se concentra en la enorme proporción de personas que no cotizan, también entre quienes cotizan y no cumplirán con los requisitos para acceder a una pensión cuando se jubilen.

 

Te puede interesar: Aumentar jubilación a 68 ¿Necesario, impopular e insuficiente?, 14 de septiembre de 2018.

 

La primera generación de trabajadores pensionados del esquema de cuentas individuales debería observarse en dos años; sin embargo, solo se concretarán casos aislados, escasos, pues la mayoría no reúne los requisitos.

Quienes cumplirán 65 años en 2021 tenían en promedio cinco años de cotización en 2015, de 24 necesarios para obtener la pensión vitalicia, es decir, en caso de que hayan cotizado ininterrumpidamente desde ese año alcanzarían su meta de cotización hasta los 78 años, asegura el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Pero los datos revelan que hasta hoy han sido muy pocos los trabajadores que durante su vida laboral cotizan ininterrumpidamente en su Afore, lo que les impedirá alcanzar el requisito de las mil 250 semanas de cotización para recibir su pensión.

Casi la mitad de quienes tienen una cuenta individual han cotizado solo entre el 10% y el 30% del tiempo total que han laborado; solo 17% ha cotizado entre el 90% y el 100% del tiempo total laborado según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, más de 80% de los trabajadores que cotizan una pensión en una cuenta individual estará en grave riesgo de no alcanzar el tiempo de cotización necesaria para recibirla.

 

Urge una reforma

Organizaciones internacionales como la Cepal y la ONU han advertido del envejecimiento que se avecina en América Latina. México vive una transición demográfica que le exige reformas cruciales, en tres décadas el bono demográfico actual envejecerá, 21.5% de la población tendrá 60 años o más para 2050.

 

Te puede interesar: Casi un billón de pesos para pensiones en 2019 ¿Y las reformas?, 16 de diciembre de 2018.

 

Expertos como Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, han señalado por lo menos tres reformas que necesita el sistema mexicano de pensiones: la primera, ampliar la cobertura de las Afores para incorporar a los trabajadores independientes y a los informales.

Segunda, asegurar que el monto de pensión que recibirán los ahorradores será suficiente, lo que se puede lograr al incrementar el monto de aportación a las Afores y ampliando el régimen de inversión de estos sistemas a la posibilidad de invertir por lo menos 60% del portafolio en activos extranjeros.

Tercero, migrar a esquemas de cuentas individuales a aquellos regímenes de pensiones que aún no lo han hecho, por ejemplo las universidades públicas y los sistemas pensionarios estatales.

Cabe destacar que ni los sistemas de pensiones estatales, ni los de universidades o el Programa de Pensión para Adultos Mayores están contemplados en el gasto de pensiones del gobierno federal.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gasto en pensiones y su perspectiva de largo plazo, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, septiembre de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe, Organización Internacional del Trabajo, 2018.