Adiós delegaciones, CDMX estrena alcaldías con mayor presupuesto
¿Por qué es importante? La manera en que se ejerce el presupuesto público cambiará radicalmente en la Ciudad de México al descentralizarse un buen número de funciones del gobierno central a las alcaldías.
¿Cómo funciona? La hacienda pública de la Ciudad de México transferirá directamente a las alcaldías los recursos financieros del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.
Las alcaldías tienen la facultad de elaborar su propio presupuesto, el cual será aprobado por un Concejo. El 60 % de los concejales de las alcaldías son electos por el principio de mayoría relativa y el 40 % por la vía de la representación proporcional.
De acuerdo con la constitución local, las alcaldías tendrán las siguientes competencias:
La obra pública y el desarrollo urbano.
Servicios públicos.
Movilidad, vía y espacios públicos.
Seguridad ciudadana.
Desarrollo económico y social.
Educación, cultura, deporte y protección al medio ambiente.
Aunque las nuevas alcaldías cuentan con autonomía para crear mecanismos para salvaguardar la seguridad ciudadana, la policía seguirá bajo el mando del gobierno central.
#EnTribuna| Son la primera generación de alcaldesas y alcaldes; tienen la oportunidad histórica de dar los primeros pasos donde se reconoce a la alcaldía como la primera línea para cumplir las demandas ciudadanas: @TereRamosA. pic.twitter.com/CQxXUMVGyN
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) 1 de octubre de 2018
El factor más importante: Los Consejos fungirán como un contrapeso en las alcaldías al estar conformados por representantes de diversas fuerzas políticas, en contraposición con lo que ocurría con los delegados, los cuales tomaban decisiones unilaterales.
¿Qué hay que ver? No llevan ni un día de existir, y Morena en el Congreso de la Ciudad de México ya propuso una iniciativa que modifique la Ley de Alcaldías con el propósito de restarle poder a los concejales en la aprobación del presupuesto.
MÁS INFORMACIÓN: Constitución de la Ciudad de México