¿Qué presidente creó más informales y expulsó más migrantes hacia EU?

Desde el presidente Fox hasta AMLO se ha exaltado las remesas de los migrantes, cuando éstas son el principal indicador de que sus políticas no lograron crear el millón de empleos que se requiere cada año.
3 Octubre, 2024
Migrantes (Foto: Gobierno de Guanajuato)
Migrantes (Foto: Gobierno de Guanajuato)

Hace 7 años en este espacio propuse un indicador de medición del déficit laboral. Este consiste en lo siguiente: De acuerdo con estimaciones de CONAPO cada año, entre 2000 y 2024, entran a la fuerza laboral alrededor de 1 millón de personas (jóvenes principalmente). Esto significa que se debe crear ese número de nuevos empleos anualmente.

Así, es fácil advertir que, si no se cuenta con 1 millón de empleos anual, se incurre en lo que llamé déficit laboral. Para ilustrar suponga que se necesita el millón de empleos y se crean en ese año solamente 500 mil, entonces ese año se cuenta con un déficit laboral de medio millón de empleos. No obstante, el año subsecuente también requiere de generar otro millón de puestos de trabajo, y suponga que acá se crean 600 mil. Así para este segundo año se incurre en un déficit de 400 mil empleos. Pero el acumulado asciende a la suma del déficit de los dos años, es decir, a los 500 mil del primer año se le debe sumar los 400 mil del segundo, lo que arroja un déficit laboral total de 900 mil empleos y así sucesivamente.

Pero estas 900 mil personas sin trabajo deben encontrar su medio de subsistencia. Hay dos alternativas históricas: La primera es incrustarse en la informalidad, y la segunda es emigrar a los Estados Unidos.

Es decir, cada año que no se genera 1 millón de plazas formales significa que se engrosa la informalidad y/o se expulsa mano de obra para otro país. Infortunadamente desde el presidente Fox hasta AMLO han vanagloriado las remesas de los migrantes, cuando éstas son el principal indicador de que sus políticas no lograron crear el millón de empleos necesario año con año.

Dicho esto, la gráfica siguiente presenta el total por sexenio de la diferencia entre el millón de empleos que se deben crear y los empleos formales generados cada uno de los seis años de cada sexenio del presente siglo. Este acumulado es el que llamo déficit laboral, y que se interpreta como el número de personas que se integraron a la informalidad y/o se fueron de migrantes a Estados Unidos.

Fuente: Elaboración propia con información de la Secretaría del Trabajo (Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo con datos del IMSS)

 

Como se observa en la gráfica la administración de Fox es la que sale peor librada (de aquí que a los migrantes cínicamente les llamó héroes) con 4.5 millones de personas que, o se insertaron en la informalidad, o emigraron del país. En segundo lugar, se encuentran las administraciones de Calderón y AMLO, aunque este último se ubica solo ligeramente por debajo del primero. El que generó menos informales fue el presidente Peña con 1.8 millones.

Debe reiterarse que todos estos se agregan al acumulado previo. Hoy 54% de la fuerza laboral es informal. Mientras no se genere de manera sostenida el millón de empleos, la informalidad en términos absolutos seguirá creciendo. 

Esto es simplemente el reflejo de que el país arrastra un problema estructural de crecimiento económico. El cálculo para que se genere el número de empleos necesario cada año es que la economía alcance un crecimiento de 5% anual de manera sostenida por lo menos durante dos décadas. Si esto se consiguiera, tardaríamos 20 años en acabar con la informalidad (y esto porque la pirámide poblacional se está empezando a invertir).

¿Cómo se acaba con la informalidad? Muy fácil: generando cada año 1 millón de empleos por 20 años. ¿Es tan difícil que lo entiendan los políticos de cualquier color?

Fausto Hernández Trillo Fausto Hernández Trillo Investigador y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Experto en finanzas públicas, macroeconomía y sistema financiero. Investigador Nacional Nivel III. Doctor en Economía por la Universidad Estatal de Ohio, EU, y profesor visitante en universidades de México y Estados Unidos. Autor de 3 libros y de decenas de artículos académicos. Conferencista y consultor de organismos internacionales y del gobierno mexicano y galardonado con el Premio de Economía Latinoamericana "Daniel Cosío Villegas".