Disminuye 3.6% utilidad de Televisa, aunque incrementa sus ventas al tercer trimestre

La televisora de San Ángel reportó en el tercer trimestre del año un aumento en sus ventas y en su flujo operativo, pero un descenso en su beneficio.
25 Octubre, 2018 Actualizado el 25 de Octubre, a las 22:17
Televisa ha buscado enfocar mejor sus inversiones, optando por vender contenido y servicios de distribución (Foto: Andrés Pérez)
Televisa ha buscado enfocar mejor sus inversiones, optando por vender contenido y servicios de distribución (Foto: Andrés Pérez)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Televisa es la televisora más grande de México. La salud de sus finanzas determina tanto el panorama del sector como lo que harán los actores involucrados en este.

¿Qué sucedió?: Televisa entregó sus resultados financieros al tercer trimestre del año en los que reportó un incremento en ventas y flujo operativo. Su utilidad, sin embargo, fue menor a la del mismo periodo del año previo

Las cifras hablan: En el periodo de julio a septiembre el beneficio en la participación controladora de la televisora de San Ángel fue de 978 millones de pesos (mdp), cifra inferior en 3.6% a la utilidad observada en el mismo periodo del año previo, que fue de mil 15 mdp.

Con este resultado su margen neto disminuyó a 3.9% respecto al 4.5% del tercer trimestre de 2017.

El flujo operativo de la compañía quedó en 9 mil 380 mdp, un incremento anual de 13.2%

El margen de Ebitda se ubicó en 37.5%, una mejoría respecto al 36.6% observado un año antes.

Los ingresos de la televisora se ubicaron en 25 mil  33 mdp, un incremento de 10.5%

 

Resultados financieros de Televisa al tercer trimestre de 2018

 

El mercado habla: Las acciones de Televisa cerraron la jornada del 25 de octubre con un precio de 56.66 pesos, registrando una caída de 1.38%.

La valorización de la televisora es de 165 mil 173 mdp.

 

Desempeño de Televisa en la bolsa

Fuente: Bloomberg

 

En retrospectiva: En julio de este año se reportó que Televisa estaba negociando con Grupo ACIR la posible venta de Radiópolis, su división de contenidos radiofónicos. 

En febrero, la empresa informó que planeaba "deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efecto de concentrar recursos en sus activos de contenido y distribución".

¿Qué hay que ver?: La televisora más grande de México se ha visto enflaquecida durante el último año, y todo indica que tendrá que ser todavía más selectiva en sus inversiones si desea generar utilidades en trimestres próximos.

Por ahora tendrá que lidiar con la emergencia de otros agentes productores de contenido audiovisual -Netflix, Amazon Prime, etc.- impulsados por nuevos formatos de distribución.