Negocios

Despuntan acciones de Megacable en medio de incertidumbre bursátil ¿Quién está comprando?

Las acciones de Megacable han logrado mantenerse en ascenso durante 2018 a pesar el ambiente de volatilidad que se ha vivido en la bolsa durante el año.

28-11-2018 06:00 Por : Arena Pública
Mientras que empresas como TV Azteca, Televisa y América Móvil han sufrido la volatilidad en el mercado, Megacable ha logrado mantener sus acciones en ascenso (Foto: Fortino4)
Mientras que empresas como TV Azteca, Televisa y América Móvil han sufrido la volatilidad en el mercado, Megacable ha logrado mantener sus acciones en ascenso (Foto: Fortino4)

Algo curioso está sucediendo con las acciones de Megacable.

A pesar de que el mercado mexicano se vio -y sigue viéndose- sacudido por rachas de incertidumbre a lo largo de 2018, las acciones de Megacable han logrado mantener un ascenso constante, particularmente durante los últimos cuatro meses.

 

Te puede interesar: México con mediocre infraestructura de telecom: ONU, 24 de septiembre de 2018

 

Las acciones del operador de cable han registrado un incremento en su precio equivalente a 17.36%, pasando de los 80.95 pesos por unidad a inicios de enero de este año a los 94.49 pesos por unidad al cierre de la jornada del 27 de noviembre.

Al 15 de agosto, los títulos de la compañía alcanzaron un precio de 84.36 pesos por unidad, uno de sus puntos más bajos durante el año. Sin embargo, desde entonces a la fecha, las acciones incrementaron su valor 12.61%, registrando durante el período su cierre más elevado en los últimos 11 meses: 99.72 pesos.

 

Fuente: Bloomberg

 

Otras empresas del sector de telecomunicaciones, en contraste, no han tenido la misma fortuna.

Las acciones de TV Azteca, por ejemplo, han registrado una caída de 39.54% en su precio; los títulos de América Móvil descendieron 24.22%; y los de Grupo Televisa bajaron 23.83%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha caído 20.44% en lo que va de 2018, dando testimonio de la volatilidad que ha azotado a los mercados durante el año y que ha afectado a empresas de sectores diversos.

 

Fuente: Bloomberg

 

El progreso de Megacable en bolsa en medio de semejante panorama se debe, por supuesto, a algo más que buena fortuna. La pregunta es, ¿a qué?

Algunos analistas bursátiles señalan que las finanzas de la operadora han sido lo suficientemente sólidas en los últimos 11 meses como para justificar su buen desempeño en mercados.

“La verdad es que Megacable ha entregado buenos resultados financieros”, indicó Rafael Camacho Peláez, analista del Ve Por Más, en un comentario para Arena Pública.

Manuel Jiménez, de Grupo Banorte, señaló por su parte que estos resultados le han dado a la compañía “una fortaleza a la acción y también le ha permitido aguantar toda esta volatilidad que vimos en las bolsas de octubre para acá”.

 

Te puede interesar: Zinapécuaro, el municipio en el que Televisa es rey, 13 de noviembre de 2018

 

En efecto, los últimos tres reportes trimestrales de Megacable han sido alentadores.

La empresa registró variaciones anuales de UAFIDA de 18%, 21% y 11% para primer, segundo y tercer trimestre de 2018, respectivamente. Además, mantuvo su utilidad neta por encima de los mil millones de pesos a lo largo del período.

Sin embargo, tanto América Móvil como Televisa y TV Azteca presentaron buenos resultados financieros recientemente, los cuales no les sirvieron de blindaje contra las sacudidas en bolsa.

 

Un comportamiento atípico

El progresivo ascenso en el precio de las acciones de Megacable llama la atención incluso si se consideran sus últimos tres reportes trimestrales.

Fernando Bolaños, analista de Monex, afirmó que el comportamiento por sí solo resulta atípico considerando la situación de volatilidad en la que se encuentra el mercado.

“Si contrastamos Megacable contra algunas otras emisoras, no solo del sector de telecomunicaciones sino contra cualquier otra emisora que cotice dentro de bolsa, verías que la mayoría de las emisoras tienen un rendimiento negativo en el período. En este caso particular, Megacable estaría teniendo un rendimiento positivo”, dijo.

 

¿Qué hay detrás del ascenso de Megacable en bolsa? (Foto: Fortino4)

¿Qué hay detrás del ascenso de Megacable en bolsa? (Foto: Fortino4)

 

Bolaños añadió que el precio de las acciones de Megacable al cierre de la jornada del 27 de noviembre (94.49 pesos) se encuentra cerca de su precio objetivo consenso de 98.00 pesos.

“Normalmente en una emisora que ya se encontrara cerca de su precio objetivo lo que hubiera pasado es que le hubieran tomado utilidades y en este caso particular se ha mantenido relativamente cerca del precio objetivo”, apuntó.

Dado que Bolaños no presta cobertura a la empresa, no pudo ofrecer una teoría sobre lo que hay detrás de este comportamiento de Megacable en bolsa.

No obstante, Manuel Martínez, de Banorte, comentó que la solidez financiera del operador de cable podría desembocar en una adquisición.

“Nosotros creemos que [Megacable] tiene una sana estructura financiera y que podría ser un objetivo de adquisición para alguna compañía [...] El tema de consolidación todavía está latente [en el sector de telecomunicaciones], y creemos que es una buena alternativa para un jugador más grande en la industria”, dijo en su comentario.

 

¿Quién quiere comprar a Megacable?

“Megacable sigue siendo un claro objetivo de adquisición”, escribió Jiménez en un boletín de análisis publicado el 24 de agosto de 2018. La cuestión es, ¿quién está dispuesto a adquirir Megacable?

De acuerdo con el mismo analista, Televisa es una de las posibilidades claras debido a que con la adquisición “podría completar su presencia y tener una red nacional para competir en el segmento de telecomunicaciones”.

“Megacable es la única empresa que podría darle una escala nacional a Televisa al ser redes altamente complementarias”, comenta en el boletín.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean posee 62% del mercado de TV de paga, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esto dificultaría la adquisición de Megacable, pues daría a Televisa una presencia excesiva en el sector, lo cual a su vez la pondría problemas ante autoridades reguladoras.

 

Te puede interesar: Televisa tiene 62% del mercado de TV de paga gracias a Ley Telecom, 26 de octubre de 2018

 

Jiménez, sin embargo, apuntó en su documento que Televisa está considerando separarse de varios activos, entre ellos Sky, su servicio de televisión satelital restringida.

“Diversos participantes del mercado han especulado sobre la posibilidad de que Televisa venda su participación de 58.7% en SKY a AT&T, quien posee el restante 41.3%”, indicó.

Si se llegara a concretar esta separación de Televisa y Sky, la televisora contaría no solo con una mejor posición financiera para obtener Megacable, sino también con vía libre para hacerlo sin oposición de los reguladores.

Según Jiménez, “se espera que la administración tome una decisión antes de concluir el año, lo que podría ser un catalizador para el precio de la acción en caso de concretarse”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Telecomunicaciones: latente proceso de consolidación en la industria, Grupo Banorte, 24 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Reportes financieros, Megacable

MÁS INFORMACIÓN: Acciones de Megacable, Bloomberg