Finanzas

Se desborda optimismo bursátil en EU por resultados de empresas ¿Hasta cuándo?

Los índices accionarios vieron un rally alcista gracias a los buenos resultados en el sector tecnológico y a una economía con buenos resultados. Hoy, los futuros del DJ abren en terreno negativo.

17-10-2018 06:15 Por : arena pública
El índice tecnológico Nasdaq lideró las ganancias del martes con un rendimiento de 2.89% (Foto: Christine Puccio)
El índice tecnológico Nasdaq lideró las ganancias del martes con un rendimiento de 2.89% (Foto: Christine Puccio)

¿Por qué es importante? Las sólidas cifras que muestran los reportes de algunas empresas líderes, combinados con datos positivos de la economía, están provocando un nuevo rally. La pregunta es ¿hasta cuándo? ¿Es éste el último pico importante?   

El panorama general: Hay un renovado apetito por el riesgo y los principales índices bursátiles de EU registraron ganancias accionarias relevantes que contagiaron de optimismo al resto del mundo.

Hace tan sólo una semana había una creciente preocupación por un menor ritmo de la economía, pero los inversionistas ven como un alivio los resultados trimestrales de empresas como Netflix.

El optimismo es acompañado por datos positivos de la economía de EU.

 

Índice Nasdaq 100 (rendimiento intradía)

avance del índice nasdaq

Fuente: Bloomberg

 

¿Cómo funciona esto? Ante señales de menor riesgo, crece la mayor confianza en la economía y el apetito para invertir en empresas del mercado accionario, con ello los capitales salen de sus posiciones de refugios considerados seguros como el dólar o los bonos del tesoro de EU.

De acuerdo con Bloomberg, el dólar se mantuvo cerca de un mínimo de dos semanas y el rendimiento del Tesoro a 10 años se negoció en torno al 3.15%.

Las cifras hablan: Las ganancias accionarias fueron lideradas por el índice tecnológico Nasdaq en EU con un rendimiento 2.89%.

El industrial Dow Jones subió 2.17%

El indicador S&P 500 (que agrupa a las 500 compañías más grandes de EU) ganó 2.15%

Los mercados en Europa y América Latina se contagiaron del optimismo, en Asia los índices abrieron con ganancias.

Netflix reportó resultados que superaron las expectativas: 6.96 millones de nuevos suscriptores, triplicó su utilidad neta que fue 402.8 millones de dólares (mdd) y su flujo operativo se duplicó al ubicarse en 584 mdd.

rendimiento de índices accionarios en la segunda semana de octubre 2018

 

Y ahora ¿Qué sigue? Los futuros del Dow Jones caen esta mañana. Este miércoles la Fed da a conocer las minutas de su última decisión de política monetaria en la que los miembros de la Comité Federal de Mercado Abierto dan a conocer su diagnóstico sobre las condiciones de la economía.

Un diagnóstico positivo de la Fed, acompañado de reportes corporativos favorables, pueden prolongar el rally optimista de los mercados, elevar la confianza en la economía y disipar los temores de corto plazo.

MÁS INFORMACIÓN: Rally en mercados de EU no visto desde marzo