Uso de referéndum falso es la mayor preocupación con AMLO: The Economist

La revista The Economist publicó un artículo describiendo la cancelación del NAIM, en el que detalla que la mayor preocupación se encuentra en la consulta pública fuera de la ley.
1 Noviembre, 2018 Actualizado el 2 de Noviembre, a las 09:38
The Economist advierte sobre los riesgos que se podrían presentar en el nuevo gobierno.
The Economist advierte sobre los riesgos que se podrían presentar en el nuevo gobierno.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La prestigiosa revista económica inglesa se suma a otras voces que advierten que el riesgo con AMLO no es la cancelación del NAIM, sino el uso de una consulta ciudadana llena de dudas para legitimar su decisión.

¿Qué sucedió? En un artículo publicado en su portal el 1 de noviembre, el medio inglés advirtió que los inversionistas extranjeros temen las decisiones que pueda tomar Obrador en el futuro, como ordeñar a Pemex -la petrolera estatal más endeudada del mundo- para que construya obra pública. 

La mayor preocupación es que el gobierno entrante está preparado para romper grandes contratos para un proyecto que cuenta con financiamiento, una tercera parte de la cual ya está construida, utilizando el referéndum falso como excusa. 

El panorama general: A través de una nota publicada el 29 de octubre, el banco Suizo UBS advirtió del riesgo latente que existe dentro del futuro gobierno de hacerse una práctica común el uso de consultas ciudadanas fuera del marco legal. Incluso se advierte de la posibilidad que Obrador quiera extender su mandato presidencial o utilizar las reservas internacionales de México para financiar sus proyectos. 

En retrospectiva: Octubre fue un mes turbulento para el tipo de cambio a raíz de la consulta por el NAIM en el que el peso llegó hasta los 20.4 por dólar; sin embargo, al cierre de la sesión de hoy, primero de noviembre, el dólar interbancario se cotizó en 20.09 pesos. 

El factor más importante: The Economist hace énfasis en el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que califica como la petrolera estatal más endeudada del mundo. 

Algunos temen que pueda ordeñar a Pemex al exigirle que construya proyectos públicos. Eso dañaría las calificaciones de bonos soberanos de México, ahuyentando al capital extranjero.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: El presidente entrante de México detiene un proyecto de aeropuerto y paga un precio, 1 de noviembre de 2018

Archivado en