Posibilidad de bloqueo económico de EU a Venezuela beneficiaría a peso y petróleo mexicano
¿Por qué es importante? Un aumento en el precio del petróleo jugaría un doble papel en la economía mexicana al elevar los ingresos petroleros del gobierno y elevar al precio de la gasolina.
Lo que están diciendo: De acuerdo con el comunicado de Banco BASE del 28 de enero:
El desconocimiento de varios países al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y la posibilidad de que Estados Unidos anuncie un bloqueo a sus importaciones de crudo venezolano, podría generar presiones al alza sobre el precio del crudo, lo cual generaría presiones a favor de las divisas como el peso mexicano.
Las cifras hablan: A las 10 de la mañana del 28 de enero, el petróleo WTI -referencia para México- reportó una caída en su precio de 3.1%. Sin embargo, durante el último mes, este lleva una tendencia al alza al aumentar su precio 14.6% y venderse en 52 dólares.
Durante el último mes el peso mexicano ha tenido una de sus mejores rachas en su apreciación frente al dólar, al apreciarse 3.1% y cotizarse en 19 pesos.
No obstante el panorama anterior, se debe tener en cuenta que la producción de petróleo en México sigue en declive. A noviembre de 2018, la Comisión Nacional de Hidrocarburos reportó la producción de un millón 695 mil barriles diarios.
Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos
Entre líneas: La producción de petróleo por parte de Venezuela también va la baja, según las cifras presentadas por el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La producción petrolera del país sudamericano cayó 30% en 2018, al registrar un millón 339 mil barriles diarios, una disminución de 551 mil diarios en comparación con el 2017.
¿Qué hay que ver? Las importaciones de gasolina por parte de México podrían incrementarse debido al paro en la refinería de Salamanca.
De acuerdo con información del periódico Reforma, la refinería de Salamanca está prácticamente fuera de operación debido a problemas con sus plantas reformadoras y a la falta del químico MTBE.
A noviembre de 2018, en Salamanca se produjo el 16% del total nacional de gasolinas, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.
MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Información Energética