FT y WSJ cuestionan el rumbo que tomará el gobierno de López Obrador
¿Por qué es importante?: Los dos diarios económicos más influyentes del mundo -Financial Times (FT) y The Wall Street Journal (WSJ)- advirtieron este fin de semana sobre los crecientes temores de los inversionistas globales sobre el rumbo que están tomando las decisiones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Los detalles: La nota del FT, escrita por Jude Webber, hace hincapié en la voluntad de López Obrador por dejar en claro que él tiene el poder, incluso frente a los mercados. Las consultas que está utilizando forman parte de este discurso.
"El poder político sin impedimentos en un país con instituciones débiles y gran popularidad, parece haber convencido al veterano político de que los mercados, vistos por muchos como un posible control de su poder, también deberían estar sujetos a su voluntad", dice el artículo publicado en el FT del sábado 24 de noviembre.
Una nota del WSJ publicada este domingo 25, reitera que los temores de los inversionistas se han acrecentado desde que López Obrador ganó las elecciones con el 53% de la votación y el control de ambas cámaras. "Los acontecimientos recientes han sacudido la visión desde el exterior de que el señor López Obrador será un pragmático", dice el artículo escrito por David Luhnow y Robbie Whelan.
Ambos artículos hacen referencia al deterioro en la percepción del riesgo mexicano después de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, de la propuesta en el Senado para revisar las comisiones bancarias, las críticas a la reforma energética y la propuesta de ley para condicionar las concesiones mineras.
Aunque también dejan ver que será el presupuesto 2019 y los nombramientos en el Banco de México y en la Suprema Corte elementos clave que profundizarán o suavizarán el riesgo México.
Qué hay que ver: Diarios como el FT y WSJ influyen en la percepción y el ánimo de corto plazo de los analistas e inversionistas globales en los mercados emergentes.
Los artículos de ambos diarios cuestionan el rumbo que tomará el gobierno de López Obrador a partir del 1 de diciembre, visto el deterioro en la confianza de los inversionistas y economistas, incluyendo a los cercanos al gobierno entrante.
La mayor percepción de riesgo dicta que "no hay margen para el error", escribe Webber.