El futuro del Brexit y de Theresa May como primera ministra en la cuerda floja
¿Por qué es importante? A la primera ministra, Theresa May, le quedan solo 72 días para negociar la salida de Reino Unido y las leyes que lo acompañen.
¿Qué ocurrió? El parlamento de Reino Unido rechazó el acuerdo negociado entre el gobierno británico, dirigido por Theresa May y la Unión Europea para llevar a cabo el Brexit.
En retrospectiva: El 17 de enero de 2017 la primera ministra anunció que el Reino Unido saldría del mercado único y de la unión aduanera, sometiendo a votación parlamentaria el acuerdo definitivo al que llegara con Bruselas
¿Qué hay que ver? Debido a la incertidumbre del proceso del Brexit el euro se encuentra perdiendo valor ante la libra.
La opción de convocar a un nuevo referéndum sigue en el aire, sin embargo, la idea es rechazada por May y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a pasar de las presiones que enfrenta por parte de su partido para una nueva votación.
Lo que están diciendo: Emamnuel Macron, presidente de Francia, ha mencionado que el pacto que llevó Theresa May fue el “mejor posible” y no se puede renegociar.
La canciller alemana, Angela Merkel, también ha asegurado que no prevé que haya una renegociación del pacto que se alcanzó con el gobierno británico.
Y ahora ¿qué sigue? En ese momento la primera ministra se enfrenta a una votación de ‘no confianza’, que de perder, la llevaría a dimitir y convocar a elecciones para un nuevo primer ministro, y en todo caso pedir un aplazamiento de la fecha de salida u optar por una salida sin un acuerdo.
El día 29 de marzo es la fecha prevista para completar la salida del Reino Unido, después del referéndum que se llevó a cabo el 23 de junio de 2016, en el que el 51.9% de los votantes decidieron abandonar la Unión Europea.