Reino Unido examina adquisición millonaria de Figma por Adobe
Reino Unido mantiene su escrutinio en cuanto a leyes antimonopolios para las grandes compañías, y esta ocasión fue el turno de Adobe.
Desde septiembre del año pasado, la compañía de software estadounidense, Adobe, anunció su interés en comprar Figma, plataforma de diseño colaborativo, por 20 millones de dólares, sin embargo, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) inició una investigación en profundidad.
La CMA señaló que la nueva investigación se generó después de que Adobe se negara a hacer concesiones para resolver las preocupaciones antimonopolio, por lo que, la decisión actual hará que un grupo de expertos independientes determine si la adquisición reducirá o no la competencia en software de diseño y aplicaciones digitales en el Reino Unido.
“Hemos remitido la adquisición anticipada por parte de Adobe Inc. de Figma, Inc. para una investigación en profundidad, sobre la base de que, según la información actualmente disponible, es o puede ser el caso que esta fusión puede esperarse que resulte en una disminución sustancial de la competencia dentro de un mercado o mercados en el Reino Unido”, comentó la CMA en un comunicado.
Desde el 3 de mayo de este año, la CMA determinó que la plataforma de colaboración web de Figma tiene una participación de mercado significativa y la compra por parte de Adobe, desvanecería una “rivalidad” competitiva, lo que podría conducir a precios más altos y menos innovación.
Mientras tanto, Adobe ha argumentado que comprar Figma fortalecería los productos de ambas compañías. Las aplicaciones de Creative Cloud obtendrían funciones de colaboración de Figma, mientras que la plataforma de Figma recibiría actualizaciones por parte de Adobe.
“Seguimos confiando en los méritos del caso, ya que el diseño de productos de Figma es una adyacencia a los productos creativos centrales de Adobe y Adobe no tiene planes significativos para competir en el espacio de diseño de productos. Esperamos establecer estos hechos en la próxima fase del proceso”, dijo un portavoz de la compañía a Reuters.
Por su parte, Dylan Field, cofundador y jefe de Figma, expresó en su momento, que Figma será tratado como “autónomo” cuando la adquisición por parte de Adobe finalice, además aclaró que no hay "ningún plan" para cambiar el precio de Figma, y su opción gratuita para los usuarios educativos.
THREAD: This morning we’re announcing that @Figma has entered into an agreement to be acquired by @Adobe !
— Dylan Field (@zoink) September 15, 2022
More information here: https://t.co/eqJsSlkShq (1/9)
La plataforma colaborativa, basada en la web de Figma para diseños y lluvia de ideas, fue lanzada desde 2016 y tiene un costo desde los 12 dólares por mes, además es utilizada entre las empresas de tecnología, incluidas Zoom Video Communications, Airbnb y Coinbase.
Adobe todavía espera cerrar la fusión con Figma para finales de año. Sin embargo, aún se enfrenta a una investigación por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que tomará su decisión el 7 de agosto.
La compañía aún no tiene garantía si la compra se culminara o no, sin embargo, las acciones no han sufrido algún percance ante el anuncio de la CMA, hasta el momento, las acciones subieron un 7.3% en los últimos 5 días hasta establecer un precio de 516.58 dólares por acción.
Te puede interesar: Adobe cosecha ganancias en el 2T-23 gracias a su impulso de la IA