Tuitliteratura ¿Un nuevo género literario?
Las redes sociales han cambiado la forma tradicional de contar historias.
No solo han trastocado las relaciones interpersonales a distancia, sino también están abriendo espacios a experimentar con la narración de relatos -reales o de ficción- con un poderoso brazo seductor para miles de seguidores.
Si redes sociales como Twitter ya eran un nicho para la microficción por el escaso número de caracteres disponibles, ahora ofrece historias más extensas por medio de los post hilados o tuits encadenados que han desatado la creatividad para todo tipo de narraciones.
A finales agosto pasado, una usuaria de Twitter, llamada Nela García (@nelagarnela) –actualmente con 150 mil seguidores-, emprendió un proyecto llamado “Red Monkey”.
Nela García publicó un post en el que contaba que encontró un teléfono móvil en la calle y, había descubierto que la mujer que aparecía en la pantalla hacía 8 años que había muerto. La respuesta de los usuarios fue inmediata y empezaron a compartir el post para identificar a la dueña del móvil y develar el misterio.
Por medio de los hilos en Twitter, Nela siguió envolviendo a sus seguidores con el desarrollo de la historia; además de texto, agregó fotos, pantallazos y videos. Los usuarios participaban de manera activa en la historia, ya que por medio de respuestas, encuestas e incluso fotografías, ayudaban a Nela a resolver el misterio.
La programadora de día y gamer por las noches -como se autodescribe- empezó su relato el 20 de agosto y lo terminó el 26 de agosto, tiempo en el que mantuvo a miles de seguidores atentos al desarrollo de la historia. Finalmente terminó con un post que decía: #RedMonkey, una historia dirigida por Manuel Bartual y Modesto García. Así, se descubría que se trataba de una ficción y que la chica de las imágenes era una actriz.
Los usuarios respondieron de diversas maneras a la manifestación performática de la autora, algunos con agrado y otros con rechazo. Pero García ganó un gran número de seguidores, pasó de 3 mil a 150 mil seguidores.
Existen otros autores, pioneros en esta forma de contar historias, como Adam Ellis (@moby_dickhead) quien con su historia “Dear David” mantuvo cautivos durante nueve meses a miles de seguidores en Twitter con un cuento de un fantasma de un niño muerto en su departamento y que constantemente le acecha.
Ellis -con más de un millón de seguidores en su cuenta de Twitter- inició su historia en agosto de 2017 y en junio de este año firmó un contrato para llevar su historia al cine.
El caso del valenciano Manuel Bartual (@ManuelBartual) con “El otro Manuel”, es otro de los "trending topics" mundiales de la literatura contada a través de Twitter. El diseñador, dibujante, editor y director de cine relató en la red social una historia de ficción sobre sus vacaciones llena de intrigas y humor que mantuvo atento a cientos de miles de seguidores. Ahora "El Otro Manuel" es un un bestseller con el sello Planeta.
Los autores-usuarios de estos relatos los han denominado "tuitliteratura". Una nueva -y, en muchos casos, exitosa- forma de contar historias. Pero aún es un misterio si ello cambiará de alguna forma los géneros o sólo estamos frente a un cambio de formato.
A ver, tengo que contar esto porque estoy FLIPANDO. El otro día me encontré este móvil por la calle. Al principio pensé que era de la chica de la foto, pero acabo de descubrir que eso es imposible porque murió hace 8 años en EEUU. Y es que esto no es lo más extraño de todo. pic.twitter.com/XLaMdQjuRq
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018