Cultura

Se acerca la temporada de El Cascanueces en el Auditorio Nacional

Este año, El Cascanueces realizará su temporada 38 en espera de cumplir las 180 representaciones en el Auditorio Nacional, donde se monta desde 2001.

20-11-2018 12:10 Por : Arena Pública
La temporada 38 de El Cascanueces comienza el 14 de diciembre (Foto: Roberto Aguilar tomada de Instagram @cndanzamx).
La temporada 38 de El Cascanueces comienza el 14 de diciembre (Foto: Roberto Aguilar tomada de Instagram @cndanzamx).

El Cascanueces es parte indiscutible de diciembre, como celebrar la Navidad o el Año Nuevo.

La música de El Cascanueces es reconocible como el soundtrack de la época decembrina, las películas navideñas y las tiendas comerciales que no se cansan de ponerla. Sin embargo, la obra dancística también es popular en México.

Desde hace 38 años, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes monta este ballet para un público que crece con cada temporada. Esta ocasión darán 12 funciones desde el 14 hasta el 23 de diciembre programadas en el Auditorio Nacional, escenario en el que están por alcanzar las 180 representaciones.

 

Los bailarines estarán acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic, quienes interpretarán la famosa obra de Chaikovski.

Por segunda ocasión se montará la escenografía, iluminación y vestuario estrenada en el 2017. Esta reciente producción se complementa con la coreografía de Nina Novak, inspirada en la original de Lev Ivanov.

La escenografía diseñada por Sergio Villegas abandona la Inglaterra victoriana, representada en la antigua puesta en escena, y se acerca a la rusia zarista que le tocó vivir a Chaikovski. La propuesta de Villegas incluye un huevo Fabergé, un huevo de pascua que en su interior guarda algo muy importante dentro del desarrollo de la historia.

Huevo Fabergé de El Cascanueces antes de abrir el telón (Foto: Twitter @angelisai_px). 

En el montaje a cargo de la Compañía también participan niños del segundo y tercer grado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como de la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

De acuerdo con datos de Bellas Artes, la temporada pasada El Cascanueces rompió récord de asistencia debido a la alta calidad del montaje, por lo que se puede esperar funciones con el mayor número de butacas ocupadas.

 

MÁS INFORMACIÓN: El Cascanueces detonará una vez más la imaginación del público durante la Navidad, boletín INBA