Cultura

¿Qué se celebra hoy, 10 de noviembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 10 de noviembre.

10-11-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 10 de noviembre?
¿Qué se celebra hoy, 10 de noviembre?

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y Desarrollo 

Desde 2001, la UNESCO declaró al 10 de noviembre como Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con la intención de promover y enfocar a la ciencia para un desarrollo sustentable. 

En la Resolución 31C/20 declara que “los avances científicos permiten hallar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales”. 

Al conmemorar este día, la organización busca acercar la ciencia con la sociedad y recordar que la ciencia es un derecho humano. 

Martín Lutero llega al mundo 

El 10 de noviembre de 1483 nació en Eisleben, Alemania, el sacerdote, teólogo y líder del movimiento de la Reforma Protestante, Martín Lutero. 

Desde muy joven mostró curiosidad y ambición por conocer más de Dios. Eso lo llevó a cuestionar las prácticas de la Iglesia en aquel entonces y volver a las enseñanzas originales de la Biblia. 

Argumentaba que la salvación no estaba en manos de los hombres sino en la gracia de Dios sobre los creyentes en la fe a Cristo, lo que resultó en una excomunión por parte del Papa León X.

Una de sus aportaciones más importantes fuera de la religión es la traducción de la Biblia al alemán, lo que ayudó a establecer un estándar de la lengua alemana.

Se instala la primera versión de Windows 

El 10 de noviembre de 1983, Bill Gates, fundador de Microsoft, presentó el sistema operativo Windows 1.0 por primera vez al público. 

Para funcionar eran necesario dos diskettes y 193 KB (kilobytes) de memoria RAM. Lo más innovador era que tenía la función de multitarea al ofrecer varias aplicaciones simultáneas. 

Lo que permitió el progreso del software fue que Windows no requería usuario de la empresa para desarrollar aplicaciones, algo que aprovecharon otras compañías. 

En los años siguientes desarrollarían hasta la versión 1.04. Fue hasta 1987 que llegaría Windows 2.0. Sin embargo estas versiones se asemejan más a una interfaz de programación que a lo que conocemos hoy.