¿Qué hace Lee Unkrich, director de Coco, en la toma de protesta de AMLO?
Lee Unkrich es un hombre que ha hecho llorar a millones de mexicanos… con sus películas.
Es codirector de las obras maestras de Pixar: Toy Story 2; Monsters, Inc. y Buscando a Nemo; y director de Toy Story 3 y Coco, por la que ganó su último Oscar a mejor película animada.
Puede parecer una excentricidad, pero Lee Unkrich está vinculado con dos de los emporios del entretenimiento más poderosos del continente: Disney y grupo Cinepolis.
Unkrich tiene un vínculo cercano con el más alto sector empresarial mexicano a través de Alejandro Ramírez, el CEO del grupo Cinepolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, pues fue gracias a la gestión de Ramírez, que Disney estrenó mundialmente Coco en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Un tweet con fecha del 20 de Octubre de 2017 -que aún está en redes-, del propio Alejandro Ramírez da cuenta de la llegada del equipo directivo de Coco a Morelia.
Un gusto recibir en Morelia a Lee Unkrich, Adrián Molina y Darla Anderson, directores y productora de #Coco, que inaugura hoy el #FICM15 pic.twitter.com/6lN8BLGCdG
— Alejandro Ramírez M. (@Alejandro_Ramz) 20 de octubre de 2017
Pocos meses después, el empresario mexicano se volvería a encontrar con Lee en la 90° entrega de los Oscares, la más mexicana de la historia, y un tweet con su respectiva selfie en el Dolby Theatre dio cuenta de ello.
Felices de celebrar con @leeunkrich @AdrianTheMolina y Darla Anderson los dos Óscares para #Coco. Muchas gracias Lee por dedicarle este Óscar al pueblo mexicano. #Oscars90 pic.twitter.com/T80p44ylZ0
— Alejandro Ramírez M. (@Alejandro_Ramz) 5 de marzo de 2018
Aunque Unkrich no es un ejecutivo en el sentido empresarial, sino un hombre creativo; no sería descabellado suponer la intención de una coinversión de Disney en México para el desarrollo de proyectos culturales, dada la importancia del mercado mexicano para el gigante norteamericano y su industria cultural (que en México se consume industrialmente).
Proyectos en el sector cinematográfico, musical y televisivo que beneficien al país, pero que también pueden convenir a gigantes corporativos nacionales como Cinepolis, Grupo Carso, Grupo Imagen, Azteca y Televisa.