Obi-Wan Kenobi Episodio 6: 11 cosas que te perdiste
Tras un débil inicio, la primera temporada de la serie de Obi-Wan Kenobi cerró con broche de oro y grandes momentos.
La serie de Disney Plus se redimió en su último capítulo mostrando un intenso enfrentamiento entre Obi-Wan y Darth Vader, así como otras secuencias que logran concluir de forma satisfactoria la temporada. Sin embargo, entre tantas escenas también se encuentran detalles importantes que sólo los mayores fanáticos de Star Wars lograrían identificar a primera vista.
Algunos de esos detalles incluyen referencias a la trilogía original, otras rellenan algunos huecos argumentales de entregas pasadas, y otras más simplemente son detalles interesantes.
1. 'Hello there'
Al final del capítulo, Obi-Wan por fin se acerca a saludar a un joven Luke Skywalker, y lo primero que dice es: "Hola, qué tal". La primera vez que el personaje dijo esta frase es en el Episodio IV cuando conoce a Luke y se la dice a R2D2; también, repite la frase en el Episodio III: Revenge of the Sith, cuando Obi-Wan sorprende al General Grievous y a algunos droides de combate. Desde entonces se ha convertido en una frase icónica para el personaje.
[video:https://www.youtube.com/shorts/n3m3f6Pl9cc align:center]
2. Llámame 'Darth'
Luego de que descubriera que Anakin seguía con vida tras los eventos del Episodio III, Obi-Wan se enfrenta en el episodio final al verdadero rostro de Darth Vader, reconociendo finalmente que su viejo amigo, Anakin Skywalker, realmente ya no existe. Esto lo explica de forma directa el propio Vader, señalando que él fue quien mató a Anakin. Obi-Wan finalmente deja de llamarlo Anakin, y se refiere a él como 'Darth'.
Lo anterior explica también por qué en el Episodio IV, en su efrentamiento, Obi-Wan lo llama 'Darth' y no por su nombre real.
3. Outfit de princesa
Al final del capítulo se observa a la princesa Leia portando un conjunto muy distinto al que vestía al inicio de la serie, y que recuerda mucho a su vestimenta en la trilogía original de Star Wars. También, su outfit se asemeja bastante al observado en los cómics, principalmente en Star Wars: Age of Rebellion, una miniserie de cómics de Marvel Comics, que se desarrolla después de Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca.
4. El sacrificio de Obi-Wan
En un intento por salvar a gente inocente y a la princesa Leia, Obi-Wan decide enfrentar por su cuenta a Darth Vader. Esta no sería la única vez que el personaje haría lo mismo. Esto pareciera un guiño a la primera película de la trilogía original, donde Obi-Wan también decide enfrentar solo a Vader y sacrificarse, con tal de que Luke y sus nuevos amigos puedan huir exitosamente.
5. La respiración de Darth Vader
Sin duda, la respiración de Darth Vader es uno de los sonidos más icónicos en el cine y la cultura. Sin embargo, durante el enérgico enfrentamiento entre Vader y Obi-Wan, el villano recibe varios golpes críticos y su máscara se rompe, por lo que se esecucha una peculiar variación en la tradicional respiración, como una especie de jadeo que representa el sufrimiento del personaje. Este sonido se escuchó por primera vez en el Episodio VI, cuando Luke también rompe la máscara de su padre y Vader lucha por recuperar el aire. Sin duda, se trata de un buen toque que vuelve la escena mucho más intensa.
6. La conexión con Ahsoka
Ligado al punto anterior, la escena donde Obi-Wan rompe la máscara de Vader también recuerda a una escena vista en la serie animada Star Wars: Rebels, que tiene lugar después de la serie Obi-Wan. Los fans recordarán que Anakin Skywalker fue el maestro de Ahsoka antes de convertirse en Darth Vader. Ahsoka luchó contra Vader en Rebels y destruyó el lado izquierdo de su máscara. Ella logra ver a Anakin y por un momento cree que puede salvarlo, a lo que Vader responde: "Entonces morirás". Algo muy similar a lo que pasó con Obi-Wan en este episodio.
7. La Marcha Imperial y Mustafar
Sin duda, este fue uno de los momentos más escalofriantes, ya que se escuchó por primera vez en la serie la famosa Marcha Imperial, también conocida como el tema de Vader. Originalmente fue escrito por John Williams para El Imperio Contraataca y es fácilmente la pieza musical más icónica de Star Wars.
Asimismo, se observó la Fortaleza Vader o el Castillo de Darth Vader. Está en el planeta volcánico de Mustafar, donde murió Anakin Skywalker y nació Darth Vader. La fortaleza fue construida sobre una antigua cueva Sith.
8. Una cicatriz conocida
Siguiendo con Vader, Kenobi parece haber dado una respuesta sobre cómo el villano obtuvo una de sus cicatrices. Cuando Luke le quita el casco a Vader en el Episodio VI, se observa que su piel está completamente destruida por el daño del fuego, su cabeza está llena de cráteres y cicatrices de sus restos anteriores.
Hasta ahora, se asumía que las cicatrices habían sido consecuencia de las quemaduras que sufrió en Mustafar. Sin embargo, parece que una de las cicatrices más profundas en la cabeza de Vader está exactamente en el mismo lugar donde Kenobi abre su casco.
9. La pose de pelea de Obi-Wan
Cuando Kenobi comienza su icónica pelea con su antiguo aprendiz, adopta la icónica postura del sable de luz, con un brazo extendido y el otro sosteniendo su sable apuntando por encima de su cabeza. Esto quizá lo reconocieron rápidamente los fanáticos de los programas de televisión The Clone Wars y Rebels. Aunque también esta es la misma postura que asume Obi-Wan en 'Revenge of the Sith' cuando está a punto de luchar contra el General Grievous.
10. "La ayuda de un anciano cansado"
En el final de temporada, Kenobi deja a Leia en Alderaan y le hace la promesa de que puede llamarlo para pedirle ayuda cuando más lo necesite, revelando su verdadero nombre en el proceso. Esta es una clara referencia a la primera película de la trilogía original, cuando la princesa pide ayuda a Kenobi.
Cuando Leia le pregunta si volverá a ver a Obi-Wan, él responde: "Tal vez algún día, si alguna vez necesitas la ayuda de un anciano cansado". Esto también podría ser una referencia irónica a cómo la versión de Alec Guinness de Ben Kenobi parece mucho mayor que Ewan McGregor, a pesar de que solo tiene siete años más en el canon.
11. Qui-Gon Jinn
Cerrando el episodio, Liam Neeson repite su papel como el Caballero Jedi Qui-Gon Jinn. Era el maestro de Obi-Wan y "murió" a manos de Darth Maul. "Murió" está entre comillas porque realmente se convirtió en uno con la Fuerza, lo que le permite ser un Fantasma de la Fuerza para siempre, apareciendo para aconsejar a sus allegados.