"Kandinsky. Pequeños mundos", la nueva exposición de Bellas Artes
Kandinsky está en México. Se encuentra en Bellas Artes y ahí se alojará hasta el 27 de enero, por lo que habrá tiempo para conocer la revolución del artista.
En el Museo del Palacio de Bellas Artes se expone 'Kandinsky. Pequeños mundos' que abarca las diferentes etapas por las cuales pasó el artista ruso hasta llegar a su estilo definitivo.
Vasili Kandinski fue el teórico y pionero del arte abstracto ―corriente que abandona la figura definida para proponer una nueva realidad a partir de la imagen. Por eso se le considera uno de los pintores más importantes del siglo XX.
Composición VIII (1923) es la obra más famosa de Vasili Kandinsky.
Para él, la belleza de una obra no estaba en representar a la naturaleza, porque esta era insuperable; en cambio en la riqueza cromática radicaba el valor de la pintura.
Al incursionar en el abstraccionismo se convirtió en una de las figuras que sentó las bases del arte moderno y las vanguardias.
Como teórico, sus libros fundamentales son: La espiritualidad en el arte y El jinete azul.
¿Lo que no te puedes perder?
— Bellas Artes (@bellasartesinba) 1 de noviembre de 2018
La primera #NocheDeMuseos de "Kandinsky. Pequeños mundos", en el @mbellasartes #KandinskyMundos pic.twitter.com/8puugir7qt
Esta es la primera vez que se muestra la obra del pintor en retrospectiva. Su primera exposición en México ocurrió en 1931. Entonces no fue bien recibido por el público, más acostumbrado al arte figurativo de carácter nacionalista, como el muralismo.
En 2015 el Palacio albergó la muestra "Vanguardia rusa. El vértigo del futuro", que incluía algunas obras de Kandinsky.
Pequeños mundos presenta 50 obras que en conjunto buscan mostrar una visión panorámica del artista.
Está dividida en cinco secciones temáticas, las cuales van del Kandinsky figurativo al experimentador con el color, su paso por el expresionismo que lo condujo al arte pre-geométrico abstracto, hasta llegar a su faceta más conocida, la del rigor geométrico y la vivacidad de las tonalidades.
Kandinsky experimentó con el fauvismo y el expresionismo, donde aprendió la utilización del color. Obra: Casas de Múnich, 1908.
Kandinsky tuvo una relación estrecha con músicos contemporáneos a él, entre los que se incluyen Schönberg (Schoenberg), quien junto a Stravinsky es el compositor más importante del siglo XX.
La musicalidad en la obra de Kandinsky también será parte de la muestra. El público tendrá acceso a un salón de la música, donde un pianista mexicano interpretará las piezas favoritas del ruso.
Los museos The State Tretyakov Gallery, Centre Georges Pompidou de París, Solomon R. Guggenheim y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, son algunos de los museos que prestaron las obras para esta exposición en México.
MÁS INFORMACIÓN: Kandinsky llega por fin a México, anunció Lidia Camacho, Prensa Instituto Nacional de Bellas Artes