Autos

BMW recluta talento mexicano del Modelo de Formación Dual

Estudiantes egresados del Modelo creado por la SEP fueron contratados por BMW para su nueva planta automotriz en San Luis Potosí.

15-10-2018 13:00 Por : Arena Pública
El primer BMW Serie 3 fabricado en la planta de San Luis Potosí (Foto: bmwblog.com).
El primer BMW Serie 3 fabricado en la planta de San Luis Potosí (Foto: bmwblog.com).

Ayudar y hacer crecer al talento mexicano y potosino es el objetivo de la nueva planta automotriz de BMW en México.

El sábado 13 de octubre, durante el Día BMW, casi 5 mil personas se dieron cita en el estadio Alfonso Lastras, en San Luis Potosí, para aplicar por una de las 500 nuevas vacantes que la firma alemana puso a disposición en esa entidad, mismas que abrirá cuando su nueva armadora inicie sus operaciones en junio de 2019.

De los trabajadores que ya forman parte de la plantilla laboral, 100 son egresados del Modelo Mexicano de Formación Dual. Además, otros 83 que ya se preparan para ingresar al mercado laboral también son parte de este mismo programa.

El Modelo Dual fue creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2013-2014, con la colaboración de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con el objetivo de permitir a alumnos de bachillerato estudiar y trabajar de manera simultánea para ganar experiencia laboral en áreas de su interés.

Se trata de un programa exclusivo del nivel medio superior y el cual abarca dos tipos de carreras técnicas: servicios, como administración; e industriales, en las que se encuentran carreras como mecatrónica, electromecánica o mantenimiento industrial.

 

 

En el evento, la directora de recursos humanos, Lourdes Quijas, explicó que ya se tienen contratadas a mil 500 personas; sin embargo, se decidió incrementar la oferta laboral en 500 puestos y no cierran la posibilidad de que la cantidad aumente hacia finales de año.

Esta planta será una de las tres encargadas de la fabricación mundial del emblemático auto deportivo BMW Serie 3, el cual nació en 1975 y desde entonces ha vendido más de 15 millones de unidades.

Asimismo, Quijas aseguró que los motores para los autos llegarán desde Austria y con ello se buscará producir 175 mil unidades al año a partir del próximo 6 de junio, cuando comience a funcionar la armadora ubicada en el parque industrial Logistik, donde se han invertido más de mil millones de dólares.

Aunque BMW buscaba mano de obra nacional, están contentos con la potosina, pues, a decir de Quijas, confían en su talento y responsabilidad.

En el Día BMW estuvo el Secretario de Trabajo y Previsión Social de la entidad, Manuel Lozano Nieto, quien se mostró entusiasmado por la expansión del número en la plantilla laboral.

 

 

La participación de BMW en territorio nacional impactará en la generación de empleos en San Luis Potosí y, además, beneficiará a la firma, ya que su decisión de invertir en México está basada en los bajos costos de producción y su objetivo es exportar sus vehículos a Estados Unidos, el segundo mayor mercado de autos en el mundo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Modelo Mexicano de Formación Dual