Sanciones a Irán por parte de EU beneficiarían ingresos petroleros mexicanos
¿Por qué es importante? La subida de precio del hidrocarburo en el mercado mundial derivada de las sanciones, podría ayudar a mitigar los efectos en el ingreso que tiene la baja producción petrolera.
¿Qué pasó? La madrugada del 7 de agosto el presidente Trump anunció vía Twitter que las sanciones a Irán fueron emitidas oficialmente y que cualquier país que haga negocios con Irán no lo podría hacer con Estados Unidos.
The Iran sanctions have officially been cast. These are the most biting sanctions ever imposed, and in November they ratchet up to yet another level. Anyone doing business with Iran will NOT be doing business with the United States. I am asking for WORLD PEACE, nothing less!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de agosto de 2018
El estado de las cosas: Los ingresos petroleros anuales disminuyeron 1.2% durante 2017 y la producción petróleo se encuentra en un bajo nivel al producir 1 millón 843 mil barriles diarios, 50% menos que hace 10 años.
Las cifras hablan: El precio de la mezcla mexicana se elevó 37% en el último año al pasar de 46.29 dólares por barril el 3 de agosto del 2017 a 63.53 dólares para el mismo día de 2018, según las últimas cifras disponibles del Banco de México.
Lo anterior llevó a que entre enero y junio de este año la Secretaría de Hacienda reportara un crecimiento real anual de 8.7% en el ingreso petrolero.
Y ahora ¿qué sigue? El mercado del futuro de Chicago prevé que el Brent aumenté su precio para fin de año y cierre en 74.88 dólares por barril, medio punto porcentual arriba de lo que hoy se vende. No obstante, el WTI, referencia para la mezcla mexicana, se presagia bajará para ubicarse en 67.87 a fin de año.
MÁS INFORMACIÓN: Precio de la mezcla mexicana de petróleo, Banco de México