Tres inventos mexicanos que podrían cambiar el mundo
El ingenio de los universitarios puede ser lo que haga la diferencia en el futuro.
En 2016, México obtuvo el primer lugar en patentes a nivel global, de acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.
Las 8,600 creaciones que registró el país de 2009 a 2016 están muy por encima de otros países, como Estados Unidos que registró 4,000 y Alemania que consiguió 650 patentes, en el mismo periodo.
Los siguientes son tres de esos inventos, nacidos de la mente de estudiantes mexicanos que podrían mejorar las condiciones de vida.
Para la escasez de agua, recolectar lluvia
Un proyecto ecológico elaborado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey -denominado Ciclo 720- ofrece una solución a los problemas de escasez de agua a los que se enfrenta la población de la Ciudad de México.
A través del agua de lluvia y un sistema urbano de captación realizado con materiales que pueden encontrarse “en cualquier tlapalería”, se permite llevar este recurso a quienes no lo tienen con una reducción de costos de hasta 75% frente a otro tipo de instalaciones y un ahorro de hasta 85% en espacio.
Más de 30% de los mexicanos o 38 millones enfrenta problemas de agua. A nivel mundial 663 millones no cuentan con acceso a agua limpia y segura, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los sistemas de captación de agua de lluvia diseñados por los estudiantes tienen el potencial de disminuir los problemas hídricos de urbes como la capital del país, donde 32% de las viviendas padecen de escasez parcial o total según los datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Sale a la venta primer auto volador, pero la ciencia ficción aún no nos alcanza, 7 de abril 2017.
Hasta ahora, Ciclo 720 ha instalado tres sistemas de captación en la capital mexicana: uno en Xochimilco y dos más en Iztapalapa. Los alumnos del Tecnológico de Monterrey ya están en comunicación con ésta última delegación con miras a lanzar un programa piloto para las colonias más afectadas por la escasez.
Contar con una fuente de agua limpia es relevante para la salud de las personas, pues el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.
La contaminación del agua potable provoca más de 502,000 muertes por diarrea al año a nivel global, de acuerdo con un informe de la OMS de 2016.
Para 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua, según proyecciones de la organización.
Brasier que detecta cáncer
Julián Ríos Cantú, estudiante mexicano de preparatoria, inventó una solución más certera para la detección temprana del cáncer de mama que la autoexploración y menos dolorosa que las mamografías, que además pueden propiciar que el cáncer se propague a otras regiones del cuerpo según la National Breast Cancer Foundation.
El prototipo tiene una efectiidad del 93% de acuerdo con sus inventores.
Eva, como se llama esta pieza de lencería, integra más de 200 bio-sensores que mapean la superficie del seno y son capaces de determinar la conductividad de calor por zona.
Más calor en ciertas áreas significa que hay un mayor flujo de sangre, lo que representa que hay algo que se está alimentado de esos vasos sanguíneos, lo que normalmente corresponde al desarrollo de un tumor.
Además de los sensores, el estudiante desarrolló una serie de algoritmos que comparan los datos recolectados por Eva con una base de 1,000 pacientes con cáncer.
“El algoritmo ve la curva y dice, ésta se asemeja muchísimo a la de un quiste a partir de las imágenes de la base de datos que ya tenemos. Mediante los cientos de árboles de decisión, determina cuál tipo de cáncer es y en qué fase es más probable que se encuentre”, aclaró el joven inventor.
Te puede interesar: Siglo XXI inaugura lo impensable: ciudadanos llevados a la tumba por usar su teléfono inteligente, 7 de abril 2017.
Su primer prototipo y los algoritmos desarrollados ya fueron puestos a prueba arrojando una certeza de hasta 93% de acuerdo con la base de datos disponible. Un uso de entre 60 y 90 minutos a la semana es suficiente para que el equipo lleve a cabo el análisis.
Por este proyecto, el estudiante y su equipo ganaron el primer lugar del concurso de emprendimiento Global Entrepreneur Awards.
Combustible a partir de lirio
El lirio acuático es una plaga que preocupa a biólogos por su alta capacidad de reproducción y porque no tiene depredadores naturales, de acuerdo con la revista Ciencias publicada por la UNAM.
José Alberto Espejel Pérez, estudiante de la licenciatura en ingeniería ambiental de la Universidad La Salle, desarrolló un método mediante el cual se produce biocombustible a partir de la planta.
El lirio es una plaga que afecta a otras especies endémicas, de acuerdo con la UNAM.
Recolectando las plantas, moliéndolas y sometiéndolas a procesos químicos en los que agregan ácidos que posteriormente se fermentan con ayuda de levaduras -comúnmente usadas para elaborar cerveza- se obtiene alcohol que puede ser utilizado como combustible.
Este invento ayudará a disminuir la contaminación ambiental y podría ofrecer una alternativa a los hidrocarburos al alcance de toda la población.
Actualmente el proyecto se encuentra con la patente en trámite y se espera que para el año 2020 pueda concluirse oficialmente.
MÁS INFORMACIÓN: Tiene 17 años y creó un brasier para detectar cáncer de mama, TecReview, 2017.