Viajes

Vive un Día de Muertos inolvidable en Mixquic, en la CDMX

Si no pudiste salir de puente este 1 y 2 de noviembre, esta es tu oportunidad de conocer un rincón de la ciudad con una de las tradiciones mexicanas favoritas de todos.

31-10-2018 17:50 Por : Arena Pública
(Foto: flickr Rama / Algunos derechos reservados)
(Foto: flickr Rama / Algunos derechos reservados)

En los últimos años, San Andrés Mixquic, en Tláhuac, se ha vuelto un punto de reunión para turistas y miles de mexicanos que cada año celebran en el panteón de este pueblo una de las tradiciones mexicanas más importantes: el Día de Muertos. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Cesar Vicuna (@trapopunx) on

Los preparativos comienzan desde el 31 de octubre en el panteón de Mixquic, donde la gente comienza a montar sus ofrendas, suena la música, hay exposiciones y todo tipo de comida y pan de muerto. Todo muy tradicional. 

Al día siguiente, 1 de noviembre, las flores de cempasúchil, los objetos preciados y platillos favoritos de los difuntos adornan los altares que conmemoran a los seres queridos que fallecieron. 

El olor a incienso y las veladoras marcan el camino que deben tomar las almas de aquellas personas para venir y convivir un día al mundo de los vivos. Las flores blancas son las que representan la pureza de los niños que también vendrán la noche del 1 de noviembre. 

Mientras todo eso sucede, la gente ríe, baila, organiza concursos y hasta monta pequeñas escenas teatrales. Como es típico de México, el humor y la sátira no pueden faltar. 

Para el segundo día, al caer la noche se lleva a cabo la “Alumbrada”, que consiste en encender todas las veladoras ofreciendo un espectáculo visual que te impactará. 

Algo que también te sorprenderá es el Templo a San Andrés, el cual se encuentra al centro del panteón y cuenta con un techo impresionante. 

Si no sabes cómo llegar, puedes tomar la Línea 12 del Metro hasta la última estación Tláhuac y tomar un camión hacia Mixquic. Si vas en auto, toma en cuenta el tráfico, ya que las autoridades estiman 100 mil visitantes aproximadamente.