Vision Pro de Apple llegará al mercado en medio de dificultades

La apuesta por la realidad mixta por parte del gigante tecnológico estará a la venta el 2 de febrero en Estados Unidos, buscando fortalecer las ventas después de su mayor caída de ingresos en 22 años.
8 Enero, 2024 Actualizado el 10 de Enero, a las 13:00
El visor Vision Pro, presentado por primera vez en junio del año pasado, ha generado expectativas gracias a su tecnología de vanguardia. (Imagen: X)
El visor Vision Pro, presentado por primera vez en junio del año pasado, ha generado expectativas gracias a su tecnología de vanguardia. (Imagen: X)
Arena Pública

El debut de Apple en el sector de realidad virtual y aumentada se acerca cada vez más, aunque en un terreno no tan favorable. Los esperados auriculares de realidad mixta Vision Pro, saldrán a la venta en Estados Unidos a partir del 2 de febrero. Este lanzamiento, programado para el 19 de enero con la apertura de pedidos anticipados, presentará a un dispositivo con un precio inicial de 3 mil 499 dólares, convirtiéndolo en el producto más caro de la empresa desde el lanzamiento del iPhone original en 2007.
 

 El visor Vision Pro, presentado por primera vez en junio del año pasado, ha generado expectativas gracias a su tecnología de vanguardia, incluida una pantalla exterior que muestra los ojos del usuario al mundo exterior y un nuevo chip, el M2, que promete procesar información de sensores en tiempo récord.

Pero este lanzamiento adquiere mayor relevancia dado que la compañía cerró el 2023 con la mayor caída anual de ingresos en 22 años, enfrentando desafíos en segmentos clave como el iPad y el Apple Watch.

Según información de Bloomberg Línea, la empresa perdió más del 6% de su valor en las últimas cinco sesiones bursátiles, hasta la primera semana de enero. Además, la retirada de los Apple Watch en Estados Unidos antes de Navidad resultó en una pérdida significativa de ventas.

En este escenario, los Vision Pro se presentan como un intento de reinventar el camino de la empresa, siendo la primera categoría de producto nueva desde el lanzamiento del Apple Watch en 2015.

A pesar de las expectativas moderadas sobre la contribución inicial de los Vision Pro a los ingresos, los analistas anticipan que estos auriculares podrían marcar la diferencia en el mercado, generando un cambio en la forma en que los consumidores experimentan los juegos y el contenido de vídeo. Con la capacidad de ver vídeos de Apple TV+ y otras plataformas en una pantalla de realidad virtual envolvente, Apple busca capitalizar su posición en el mercado de servicios digitales.

Los Vision Pro ejecutarán el sistema operativo VisionOS de Apple y contarán con 256 GB de almacenamiento. Aunque su precio de 3.499 dólares puede parecer elevado.

Además, este lanzamiento se enfrentará a los problemas del mercado de realidad virtual que, según datos de la firma de investigación Circana, revelados por el medio especializado CNBC, indican que las ventas de cascos de realidad virtual y gafas de realidad aumentada en Estados Unidos sufrieron una drástica caída del casi 40% hasta el 25 de noviembre de 2023.

Esta disminución actual en las ventas supera la registrada el año anterior, que experimentó una caída del 2%, alcanzando los mil 100 millones de dólares. Aunque el declive ya se pronosticaba, ya que en el tercer trimestre de 2023, los envíos globales de auriculares de realidad extendida (XR), que engloban tanto la VR como la AR, experimentaron una caída del 29% interanual, alcanzando su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2020, según datos de Counterpoint Research, una empresa de investigación de mercado.

La disminución en las ventas se atribuye a la falta de lanzamientos atractivos por parte de los principales fabricantes y a una menor demanda de los consumidores, quienes muestran menos interés debido a la falta de casos de uso atractivos. Otro factor crucial es el costo elevado de los auriculares, que sigue siendo una barrera significativa para la adopción masiva de estas tecnologías.

Dado el precio de los Vision Pro, estará por verse la aceptación de los consumidores, aunque este nuevo artefacto es una de las armas salvavidas más importantes de Apple. 
 

Archivado en