“Streamflation”, el fenómeno detrás de la subida de precios de gigantes del streaming

Disney, Warner, Netflix, y más recientemente Amazon, son las empresas que han optado por subir las tarifas de sus planes en medio de un panorama con cifras importantes de pérdidas en sus servicios de transmisión.
22 Agosto, 2023 Actualizado el 22 de Agosto, a las 22:26
Durante los últimos años, los consumidores disfrutaron de una era lujosa en Hollywood, donde las empresas de medios ofrecían más contenido que nunca a un costo menor que la televisión tradicional. (Imagen: iStock)
Durante los últimos años, los consumidores disfrutaron de una era lujosa en Hollywood, donde las empresas de medios ofrecían más contenido que nunca a un costo menor que la televisión tradicional. (Imagen: iStock)
Arena Pública

Hay una creciente tendencia entre las empresas líderes en streaming, y desafortunadamente, no ha dejado muy contentos a los usuarios: Los servicios de streaming, entre video y música, cada vez son más caros. 

El último servicio en anunciar una subida de precios fue Amazon Prime, a través de Music Unlimited, el servicio premium de Music Prime. Sin embargo, no hay un beneficio implícito en el cargo extra, como nuevas funciones; se trata de una subida de precio que entrará en vigor a partir del próximo 19 de septiembre.

Esto supone un aumento de un 10% en la tarifa del servicio, que se aplicará a todos aquellos que tengan una suscripción activa. Con esta modificación, la tarifa mensual de Amazon Music Unlimited experimentará un ajuste de 9.99 euros a 10.99 euros. Y aunque este incremento puede parecer de poca relevancia, su acumulación sumada a los aumentos en otras suscripciones a lo largo del año podría generar un impacto importante en el presupuesto de los usuarios.

Las personas que actualmente gozan de una suscripción activa a Music Unlimited se verán afectadas por esta modificación a partir de su próximo ciclo de renovación, a menos que cuenten con una suscripción que sea renovada antes del 18 de septiembre o dispongan de algún tipo de descuento temporal.

Este es un comportamiento que se ha venido repitiendo. Spotify, la plataforma líder de música en streaming, también incrementó el precio de sus planes el mes pasado. Estos precios se aplicarán en 53 países, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, entre otros.

En el streaming de contenido audiovisual la historia no es diferente. Para Disney+, un gigante del servicio de streaming de películas y series, el panorama fue mucho más desalentador. La empresa implementó aumentos de precios en Estados Unidos, donde también introdujo una tarifa con anuncios. Inicialmente, en Estados Unidos, el costo aumentó de 7.99 dólares a 10.99 dólares, y posteriormente se confirmó otra subida a 13.99 dólares. Esto significa que la empresa prácticamente casi duplicó el precio de su suscripción en tan solo un año.

Este nuevo plan con anuncios se estrenará el 1 de noviembre, junto con otras dos opciones de suscripción estándar y premium, en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Noruega, Suecia y Dinamarca. “La llegada del nuevo plan de anuncios representa la siguiente etapa de Disney+, en la que ofrecemos más opciones tanto a nuestros suscriptores como a nuestros anunciantes. Disney+ sigue marcando la diferencia en el panorama actual del streaming, ofreciendo un valor incomparable, series que definen géneros televisivos y películas de éxito en el marco de una experiencia sencilla y fluida”, destacó Jan Koeppen, Presidente de The Walt Disney Company.

Aunado a esto, la empresa también planea impedir que los usuarios compartan las cuentas en algún momento del 2024, según Bib Iger, CEO de Disney, quien también aseguró que se trata de un “problema significativo”. Esto es algo muy parecido a lo que ocurrió con Netflix, cuando comenzó a cobrar por compartir cuentas con personas fuera de su hogar. "Puedes compartir tu cuenta de Netflix con alguien que no vive contigo por un costo adicional de $69 al mes", señaló un comunicado emitido por la compañía. En abril de 2022, Netflix reveló que perdió suscriptores por primera vez en más de una década , y dijo en ese momento que más de 100 millones de hogares obtenían Netflix a través del intercambio de contraseñas.

Pero además de la subida de precios, estas empresas también tienen algo en común. De manera general, un análisis reciente del Wall Street Journal revela que el costo mensual promedio de un servicio de transmisión importante ha aumentado casi un 25 por ciento en un año. Además, el Financial Times informa que el gasto total para mantener los principales servicios de transmisión alcanzará los $87 al mes en este otoño, superando así el precio promedio de los paquetes de televisión por cable, que se sitúa en $83 mensuales. “Disney, Paramount, Warner Bros Discovery y otros han elevado los precios en respuesta a la presión de Wall Street para frenar las pérdidas asociadas al auge del streaming” informa el medio.

Durante los últimos años, los consumidores disfrutaron de una era lujosa en Hollywood, donde las empresas de medios ofrecían más contenido que nunca a un costo menor que la televisión tradicional. Sin embargo, los ejecutivos de los medios advertían en privado sobre un posible declive mientras invertían grandes sumas en programación.

Según explica el medio, a medida que las tasas de interés aumentaron, las acciones de los medios cayeron considerablemente, ya que Wall Street perdió la paciencia ante las pérdidas del streaming. Warner Bros y Disney, cuyas acciones cayeron a la mitad, optaron por la austeridad, despidiendo empleados y aumentando tarifas de suscripción.

Este mismo fenómeno está presente en todo el auge del streaming. Dan Goman, director ejecutivo de Ateliere Creative Technologies, dijo a The Hill que actualmente se vive una moderna adaptación de los sistemas de cable en formato digital: “estamos presenciando una iteración contemporánea de los sistemas de cable, ahora en formato digital, y una normalización de los precios de los canales de transmisión”, expresó.

Desafortunadamente, esto significa que se está cerrando la época de los servicios de streaming asequibles y ricos en contenido. Los incrementos en los precios coinciden con los esfuerzos de las empresas por convertir los servicios de transmisión en fuentes rentables, lo cual contrasta con las pérdidas multimillonarias que estas empresas han enfrentado debido a su enfoque en el crecimiento rápido en lugar de las ganancias. Este fenómeno ha sido catalogado por medios estadounidenses como “streamflation”.