Tecnologías

No solo música: Spotify quiere adueñarse del mercado de los podcasts

Spotify abrió su servicio de podcasts para ser utilizado por todo el público; este ha sido aprovechado por la UNAM y la SCJN, entre otras.

05-10-2018 17:20 Por : Arena Pública
Spotify cuenta con 180 millones de escuchas alrededor del mundo
Spotify cuenta con 180 millones de escuchas alrededor del mundo

¿Por qué es importante?: Spotify es el servicio de streaming musical de mayor éxito. Con esta nueva apertura entra más de lleno al mercado de los programas radiofónicos, extendiendo su presencia en otras áreas.

¿Qué ocurrió?: Spotify anunció que dejará que sus usuarios suban podcasts directamente desde otros portales al suyo a través de una versión preliminar de su plataforma Spotify for Podcasters.

En retrospectiva: La plataforma transmite podcasts desde mayo de 2015. Sin embargo, solo podían incorporarse a la plataforma mediante un agregador.

Las cifras hablan: La audiencia de Spotify alcanza los 180 millones aproximadamente, según el portal de la empresa.

Por el momento, iTunes -la tienda de música de Apple- se mantiene como el rey de los podcasts. En 2017, abarcaba el 55% del mercado. Cabe mencionar que iTunes permite subir podcasts directamente a su plataforma.

El factor más importante: Spotify ha estado extendiendo su presencia más allá del streaming musical. La empresa sueca se ha estado acercando a artistas independientes, llegando incluso a firmar contratos de exclusividad con ellos, causando fricciones con las disqueras.

Entre líneas: Algunas entidades públicas de México ya habían incorporado tanto podcasts como listas de reproducción a Spotify.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación subió varios de sus episodios el 1 de octubre.

La Universidad Nacional Autónoma de México lanzó -junto con la revista Rolling Stone- un podcast dedicado al Movimiento Estudiantil de 1968.

En septiembre de 2018, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México subió una lista de reproducción para su edición más reciente de la Semana de las Juventudes.

Y ahora ¿qué sigue?: Si los usuarios responden bien a la nueva opción de podcasts de Spotify, la compañía tendrá un pie bien plantado en un territorio en el que su presencia había sido débil.

Es poco probable que alcance o supere pronto el dominio de Apple en el sector. No obstante, añadirá a su expansión hacia otros productos auditivos, en los que gana cada vez más terreno.

 

MÁS INFORMACIÓN: Presentando la versión beta de Spotify for Podcasters, Spotify, 3 de octubre de 2018.