Tecnologías

Filtros en búsquedas de Google siguen activos aún en modo incógnito: DuckDuckGo

Un estudio realizado por la empresa DuckDuckGo reveló la presencia de los llamados "filtros burbuja" aun cuando se navega en modo incógnito y sin estar conectado a una cuenta de Gmail.

04-12-2018 11:22 Por : Arena Pública
Los resultados de búsqueda personalizados que ofrece Google pueden ser fuente de peligro en casos como la resolución de dudas sobre temas de salud (Foto:Patient Power)
Los resultados de búsqueda personalizados que ofrece Google pueden ser fuente de peligro en casos como la resolución de dudas sobre temas de salud (Foto:Patient Power)

¿Por qué es importante?: Google es el buscador más popular en la red, por lo que su injerencia en la información disponible para los usuarios es alta.

Además, la empresa ha sido criticada por su práctica de personalización de la información, la cual se cree ha resultado la creación de burbujas cognitivas.

¿Qué ocurrió?: La compañía DuckDuckGo presentó un estudio que señala que los resultados de búsqueda de Google siguen siendo personalizados incluso cuando se navega sin estar conectado a una cuenta de Gmail y en modo incógnito.

Dicho de otro modo, los algoritmos de la empresa continúan rastreando actividad web y filtrando resultados de búsqueda incluso cuando el usuario opta por navegar usando opciones “de mayor privacidad”.

¿Cómo lo hicieron?: Para el estudio se pidió a 87 voluntarios que realizaran búsquedas de términos específicos, esto en modo incógnito sin estar conectado a una cuenta de Gmail.

Las búsquedas fueron simultáneas y utilizando los mismos términos.

En retrospectiva: DuckDuckGo realizó el mismo estudio en 2012, tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los resultados fueron similares.

¿Qué significa esto?: Los intentos de Google por personalizar la información de sus usuarios han resultado en que se le acuse, entre otras cosas, de generar burbujas cognitivas, llamadas también “filtros burbuja”.

“Google dijo que había tomado acción para reducir el problema de los filtros burbuja, pero nuestra más reciente investigación revela una historia distinta”, señala DuckDuckGo en su estudio.

 

Algunos resultados de búsqueda de voluntarios del estudio de DuckDuckGo (Fuente: DuckDuckGo)

Algunos resultados de búsqueda de voluntarios del estudio de DuckDuckGo (Fuente: DuckDuckGo)

 

No olvidemos que… DuckDuckGo tiene un buscador web que promueve como una alternativa con más opciones de privacidad que Google.

El fondo del asunto: Uno de los efectos de los filtros burbuja en buscadores es que las personas son expuestas a información que consideran interesante, no útil.

Esto puede resultar en situaciones de desinformación, que se vuelven peligrosas en casos como las resoluciones de dudas sobre la propia salud, señaló el investigador Herald Home en un estudio publicado en la revista Croat Med J.

 

MÁS INFORMACIÓN: Midiendo el “Filtro Burbuja”: ¿Cómo influencia Google tus clicks?, DuckDuckGo, 4 de diciembre de 2018