Anthropic, la nueva apuesta de Google en IA, proviene de Open AI

Claude, el nuevo asistente con Inteligencia Artificial, le costó a Google 300 millones de dólares por el 10 por ciento de Anthropic.
17 Marzo, 2023 Actualizado el 18 de Marzo, a las 08:55
Es el segundo desarrollo con IA de Google, después de Bard.
Es el segundo desarrollo con IA de Google, después de Bard.
Arena Pública

La disputa por liderar el mercado de la Inteligencia Artificial apenas está comenzando, y Google no tiene pensado quedarse de brazos cruzados. 

El gigante tecnológico acaba de lanzar al mercado a su nuevo asistente con inteligencia artificial llamado "Claude". Claude es capaz de entender el lenguaje natural y responder preguntas complejas de manera instantánea y precisa. También puede realizar tareas como reservar citas, hacer compras en línea y enviar mensajes de texto, entre otras.

 

Lo que hace que Claude sea único es su capacidad para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario. Utiliza el aprendizaje automático para mejorar continuamente su comprensión del habla y sus habilidades de procesamiento de lenguaje natural.

Además, Claude se integra perfectamente con otros productos de Google, como Google Home y Android, lo que permite a los usuarios controlar sus hogares inteligentes y dispositivos móviles con facilidad.

Sin embargo, como con cualquier nueva tecnología, algunos usuarios pueden tener preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos. Google ha asegurado que Claude está diseñado con la privacidad en mente y que todos los datos del usuario están protegidos de acuerdo con sus rigurosas políticas de privacidad, como la misma empresa lo describe

La empresa encargada del desarrollo de Claude es Anthropic, una empresa de tecnología enfocada en crear herramientas y sistemas de inteligencia artificial que sean beneficiosos para el planeta. Fue fundada en 2021 por el científico de inteligencia artificial David Rolnick y el empresario Greg Brockman y se ha nutrido de investigadores ex empleados de Open AI -la creadora de Chat GPT- como Tom Brown, un ingeniero principal del modelo de lenguaje de IA GPT-3.

 

La empresa tiene como objetivo utilizar la inteligencia artificial para resolver algunos de los mayores desafíos mundiales, como el cambio climático, la salud pública y la pobreza. Para lograr esto, Anthropic se centra en la creación de algoritmos de aprendizaje automático que sean confiables, explicables y éticos, explica The Verge. 

Google tenía que voltear a ver la necesidad de lanzar algún proyecto de Inteligencia Artificial después de los recientes anuncios de Microsoft que ha emprendido junto a Open AI, pero ¿cuánto le costó esto?

La inversión le habría costado a Google 300 millones de dólares por el 10 por ciento de las acciones de Anthropic, un acuerdo que incluye “el desarrollo de un chatbot que pueda competir con Chat GPT llamado Claude (...) que es capaz de leer una comparación entre los sistemas de Anthropic y OpenAI", menciona DPL News.  

Después de Bard, su intento fallido, Google ha emitido recomendaciones para evitar que el uso de sus desarrollos de IA contengan cierto contenido desinformativo. La empresa se “preocupa por los aspectos sociales y éticos de la inteligencia artificial y cree que los avances en IA deben ir acompañados de políticas y regulaciones adecuadas para garantizar su uso responsable y beneficioso”, dice.

Claude, en su versión libre y de uso gratuito (aunque también tiene una versión de pago) aún se encuentra en una versión Beta y está disponible al público llenando un formato previo para una “lista de espera”. En el futuro cercano se verá si es un potente rival para Chat GPT.