Políticas públicas

Se pierden 30 mil mdp al año por robo de electricidad ¿Otro frente de combate a la corrupción?

Entre las pérdidas técnicas y no técnicas, se pierde el 13.5% de la energía recibida, lo cual tiene un valor superior a los 46 mil millones de pesos.

11-01-2019 10:30 Por : Arena Pública
Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.
Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

¿Por qué es importante? Las pérdidas por robo de electricidad equivalen al 7.6% del total de energía recibida en el país. 

El panorama general: Al menos siete estados del país presentan escasez de gasolina tras poner en marcha el plan del gobierno federal para disminuir el robo de combustible. Se calcula que el robo de combustible al año le cuesta a Petróleos Mexicanos más de 60 mil millones de pesos. 

La otra empresa productiva del estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE), reporta también pérdidas millonarias por robo, por lo que el cuestionamiento de si el presidente Obrador combatirá con el mismo ímpetu este delito sale a flote. 

Las cifras hablan: En 2017 las pérdidas por robo, conocidas como “no técnicas”, supusieron una merma de 30 mil 325 millones de pesos, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2018-2032.
El valor de las pérdidas equivale al 7.6% del total de energía recibida en el país. 

¿Qué hay que ver? Además de pérdidas por robo, la Secretaría de Energía informó que por pérdidas técnicas asociadas a fallas asociadas al propio sistema de distribución, se perdieron en el 2017 16.2 mil millones de pesos, el 5.9% de la energía recibida. 

Entre las pérdidas técnicas y no técnicas, se pierde el 13.5% de la energía recibida, lo cual tiene un valor superior a los 46 mil millones de pesos. 

Y ahora ¿qué sigue? La administración anterior informó que de 2012 a 2017, las pérdidas de energía eléctrica disminuyeron en promedio cada año 0.7%. La meta según el exdirector de CFE es lograr alcanzar un nivel de pérdidas equiparable con estándares internacionales de 8% a partir de 2024.

Evolución y meta de pérdidas de energíaen distribución 2002-2022 Fuente: Prodesen 

El Prodesen marca una estrategia entre 2018 y 2022 para regularizar 41 mil usuarios los cuales hacen uso de la red eléctrica sin un contrato.

No obstante, al llegar a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció un “borrón y cuenta nueva” para 500 mil habitantes de Tabasco los cuales presentaban adeudos en su pago de luz, por lo que el futuro de la política del combate al robo de electricidad sigue siendo una incertidumbre. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032