Políticas públicas

Récord de turistas internacionales en 2018 sigue bajo cuestionamiento

En 2018 se reportaron 41 millones 446 mil turistas, lo que mantendría a México en el sexto lugar del ranking mundial.

08-02-2019 11:49 Por : Arena Pública
Con cifras cuestionadas por este medio, México ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de turismo.
Con cifras cuestionadas por este medio, México ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de turismo.

¿Por qué es importante? La metodología con que se cuentan a los turistas internacionales ha sido cuestionada por Arena Pública. 

En retrospectiva: En mayo de 2017, Arena Pública dio a conocer que las cifras de turistas extranjeros que contabilizaba el Banco de México no eran consistentes ni confiables.

En entrevista para este medio a finales de agosto de 2018, Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, admitió una falta de rigor en la metodología del banco.

El 10 de septiembre de 2018, el Inegi informó que a partir de octubre de 2018 las estadísticas de viajeros internacionales ya no serían publicadas por Banxico sino por el Instituto.

No obstante, la institución informó que seguiría con la misma metodología utilizada por Banxico para medir el número de viajeros internacionales, lo cual resta credibilidad a las cifras presentadas. 

Los detalles: Mientras que el número de turistas fronterizos de pernocta cayó 1.5% en 2013, en 2014 creció -"por arte de magia"- un sorprendente 39.2%. Lo mismo ocurrió en 2017 cuando el crecimiento fue de 16.6%.

De acuerdo con el Banco de México, el "brinco" de 2014 fue resultado de ajustes en su metodología.

Las cifras hablan: Durante 2017 se registraron 39 millones 290 mil turistas internacionales, lo que el gobierno de Peña Nieto presumió como un éxito al catapultarlo hasta el sexto lugar en el ranking internacional. 

En 2018 esta cifra se elevó a 41 millones 446 mil turistas internacionales, lo que lo conservaría en el sexto lugar mundial.

Fuente: Inegi

Y ahora ¿qué sigue? Mientras no exista corrección en la metodología que mide el turismo internacional, los datos que el Inegi registra no son 100% confiables. 

Sin embargo, la institución no ha comunicado de algún cambio pronto en esta metodología.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta de Viajeros internacionales diciembre de 2018, Inegi