Políticas públicas

Levanta sospechas inclusión de nuevo candidato a comisionado del IFT

El Comité de Evaluación añadió un participante a la convocatoria para elegir un nuevo comisionado del IFT, lo cual despertó controversia en redes.

07-12-2018 13:45 Por : Arena Pública
Los 11 participantes originales de la convocatoria se dieron a conocer el 23 de noviembre (Foto:@elenaestavillo)
Los 11 participantes originales de la convocatoria se dieron a conocer el 23 de noviembre (Foto:@elenaestavillo)

¿Por qué es importante?: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encarga de regular el uso que se da al espectro radioeléctrico, lo cual determina el panorama de sectores como radiodifusión, telefonía y servicios de Internet.

¿Qué ocurrió?: El Comité de Evaluación añadió un participante más al procedimiento para la selección de un nuevo comisionado del IFT, según lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de diciembre.

Lo que queda por saber: El comité no hace públicos los nombres de los participantes durante el proceso. Por ahora solo se cuenta con el folio correspondiente: H000292.

Lo que están diciendo: Irene Levy Mustri -abogada y presidenta de Observatel- calificó el anuncio como “una pésima señal [que] da oscuridad al proceso […] Suena a arbitrariedad y opacidad”.

Exigió además a los titulares de Banxico, el INEE y el INEGI -responsables de evaluar a los candidatos a comisionados- salir a aclarar por qué se añadió a un candidato.

Elizabeth Peña Jáuregui, funcionaria del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, describió el anuncio como una “vulneración y descrédito de un proceso de selección que en otros tiempos fue respetado”.

Jorge Negrete Pacheco, director de Mediatelecom Media & Policy, lo planteó como un “caso misterioso”.

En retrospectiva: El 8 de octubre se publicó la convocatoria para elegir al comisionado de la IFT que tomará el lugar de María Elena Estavillo, que termina su período como comisionada.

El 23 de noviembre, el comité dio a conocer  los folios de los 11 participantes originales para la convocatoria pública. 

Entre líneas: La misma Irene Levy señaló en una de sus columnas la posibilidad de que el IFT vea una reducción presupuestal y de peso político en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Y ahora ¿qué sigue?: La lista de aspirantes será enviada al Ejecutivo federal el 20 de diciembre a más tardar, y será responsabilidad del presidente de la república designar al nuevo comisionado. Su elección luego pasará al Senado, que se encargará de ratificarla o rechazarla.

 

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo del Comité de Evaluación a que se refiere el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, DOF, 7 de diciembre de 2018