Políticas públicas

Gobierno mete freno a inversión privada en energías renovables

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó el 3 de diciembre de la suspensión de la Primera Subasta de Largo Plazo 2018.

04-12-2018 10:02 Por : Arena Pública
La mayoría de los proyectos ganadores de subastas eléctricas a largo plazo han sido de energía solar.
La mayoría de los proyectos ganadores de subastas eléctricas a largo plazo han sido de energía solar.

¿Por qué es importante? Las subastas eléctricas a largo plazo son una de las más importantes herramientas del gobierno mexicano para combatir el cambio climático a través de la generación de energía por parte de la iniciativa privada. 

¿Cómo funcionan? La Comisión Federal de Energía (CFE) compra la energía a quienes más barato se la ofrezcan, a cambio de garantizar contratos de largo plazo. 

Las subastas eléctricas de largo plazo son un instrumento que permite a privados sumar sus necesidades de energía a las de CFE Suministrador de Servicios Básicos para hacer compras consolidadas de largo plazo que resulten en mejores precios. 
 

Las cifras hablan: De acuerdo con Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, en las tres primeras subastas que han realizado el Cenace y la Secretaría de Energía resultaron ganadores 78 proyectos de empresas nacionales y extranjeras; 47 de energía solar, 21 de energía eólica y 10 de otro tipo. 

Juntos, los anteriores proyectos representan el 10% de la generación total de energía actual y una inversión de 9 mil millones de dólares.

Lo que están diciendo: Según Víctor Florencio Ramírez Cabrera, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía solar, CFE sí tiene la capacidad técnica de llevar a cabo una variedad de proyectos sin necesidad de la iniciativa privada, sin embargo, necesitaría de liquidez o deuda. 

Además, si se opta por la suspensión definitiva de las subastas, se perdería la ventaja de una competitividad que logró el precio más bajo de energía eléctrica en el mundo. 

Y ahora ¿qué sigue? De acuerdo con el comunicado de la Cenace, la suspensión servirá para realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso, y al terminarla -sin establecer una fecha- se notificará de la reactivación. 

 

MÁS INFORMACIÓN: CENACE informa la suspensión de la SLP-1/2018, 3 de diciembre de 2018