Políticas públicas

AMLO reconsidera: especialistas podrían ganar más que el presidente, hasta 160 mil pesos

En su conferencia matutina del 4 de enero, el presidente López Obrador dio un giro de 180 grados en su discurso, al aceptar que habría funcionarios que pueden ganar hasta 160 mil pesos.

04-01-2019 09:15 Por : Arena Pública
"Si yo gano 108 mil pesos mensuales, un especialista, alguien que tenga este matiz podría ganar 150, 160 mil, no más", comentó AMLO.

¿Por qué es importante? El nuevo discurso del Presidente podría aliviar las tensiones que existen entre el ejecutivo y organismos autónomos, en los que laboran funcionarios que -en varios casos- ganan más que el Presidente. 

¿Qué sucedió? En su conferencia matutina del viernes 4 de enero de 2018, Andrés Manuel López Obrador dio un giro en su discurso de autoridad al aceptar que habrá funcionarios especialistas en ciertos temas que podrán ganar más que el Presidente. 

“Hay la excepción de cuando se trata de especialistas en ciertas materias, quienes realizan un trabajo específico, que requiere especialidad, que implica un conocimiento especial, riesgos, pero en ese caso no puede tampoco superar el sueldo de un funcionario más del 50% de lo que gana el Presidente de la República”, detalló. 

Si yo gano 108 mil pesos mensuales, un especialista, alguien que tenga este matiz podría granar 150, 160 mil, no más, eso es lo que establece la Constitución. Si se ampara que además es un derecho que tienen todos los ciudadanos… son las autoridades competentes las que van a resolver y nosotros somos respetuosos de la decisión que tome el Poder Judicial.
 

¿Qué dice el artículo 127 constitucional? La fracción segunda establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

No obstante, la fracción primera reza: “se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales".

¿Qué hay que ver? La noche del 3 de enero de 2018 el Banco de México publicó un comunicado en el cual anunciaba su decisión de promover, ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra la Ley de Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, sumándose así a otras instituciones que han hecho lo mismo. 

Como explicó López Obrador, será tarea de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dar solución a este conflicto entre el Ejecutivo e instituciones autónomas emanadas de la Constitución. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia matutina de Obrador, 4 de enero de 2018