Políticas públicas

AMLO Presidente: Éste es su círculo económico más cercano

El círculo cercano de López Obrador inicia el gobierno con la tarea urgente de ganar una confianza perdida en las últimas semanas de la transición.

30-11-2018 18:24 Por : Arena Pública
Después de 12 años el tiempo de Andrés Manuel López Obrador por fin ha llegado.
Después de 12 años el tiempo de Andrés Manuel López Obrador por fin ha llegado.

Después de 12 años, el tiempo para Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno mexicano ha llegado.

Portará la banda oficial de Presidente de la República y lo hará en medio de un entorno apabullante, de altas expectativas, en medio de una herencia de violencia rampante y de una corrupción creciente.

Pero también de enconos políticos y sociales pocas veces vistos en la historia moderna de la nación. Por un lado, tendrá millones de aplausos; por el otro, una cantidad igual o mayor de miradas que estarán vigilando con lupa cada movimiento que haga.

A su alrededor, estará un pequeño círculo de personajes para sortear cada reto que se le presente en la marcha económica del país.

Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo: Un empresario de toda la vida, que incursionó en la política en 2006 con la primera campaña presidencial de López Obrador.

Nada podrá estar en las manos de López Obrador en materia empresarial y económica sin haber pasado por la revisión de Romo; es un filtro y un guardián de la presidencia. Su experiencia como banquero, empresario y más de 12 años de relación cercana con el nuevo presidente, le dan la autoridad para serlo.

Coordinación General de Política y Gobierno, César Yáñez Centeno: Sí, el hombre de la boda “fifí” publicada en la revista ¡Hola!, es un incondicional de AMLO de casi toda la vida; desde que éste fue jefe de gobierno en el entonces Distrito Federal; Yáñez era encargado de comunicación social. Fue su vocero en la reciente campaña presidencial.

En el arranque de esta administración, Yáñez será el responsable de la atención ciudadana, mientras que la comunicación quedará a cargo de Jesús Ramírez Cuevas.

Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa: Este es el hombre al que todos los inversionistas -nacionales y extranjeros-, calificadoras y acreedores, tienen bajo la lupa. Y más aún con las últimas acciones que emprendió AMLO a raíz de las consultas debilitando la confianza de los capitales en el nuevo gobierno.

Ahora, Urzúa es quien -en el ámbito económico- debe brindar certezas y seguridad a los mercados financieros y a las calificadoras de riesgos, al tiempo que encuentra el dinero para cumplir con los programas y obras prometidos por el nuevo presidente.

Secretaria de Energía, Rocío Nahle: El plan energético es clave en el Proyecto de Nación de AMLO, por la recién implementada reforma energética de Peña Nieto y por el simbolismo que tiene el petróleo en México.

Las prometidas reconfiguraciones y construcciones de refinerías en el país será coordinadas por ella, de la misma forma que lo será alcanzar la meta de dejar de importar gasolinas en tres años, lo que implica revertir el actual funcionamiento de Pemex, que actualmente opera en los niveles más bajos que se ha visto en tres décadas.

Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad: La mano derecha de AMLO desde hace años y una figura política central en el gobierno que inicia. Estuvieron juntos durante la campaña de López Obrador para jefe de gobierno del Distrito Federal y, después, fue su sucesor en el mismo puesto.

Ha sido un incondicional del tabasqueño en cada una de sus campañas y a pesar de su autoexilio por dos años y medio, cuando AMLO entró en su tercera búsqueda oficial por la silla presidencial Ebrard regresó a México.

Su rol de Canciller en un momento clave para la relación con Estados Unidos, bajo el mandato de Trump, lo convierte en un personaje poderoso e influyente; no solo en la política exterior, sino también en la interior que conoce bien.

Beatriz Gutiérrez Müller: La primera dama que no quiere serlo y formalmente estará al frente de la iniciativa de Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, para preservar y difundir el patrimonio cultural del país.

Pero el rol de Gutiérrez Müller no se limitará a ello. Jugará un papel esencial pues -a diferencia de las esposas de los anteriores mandatarios- Beatriz se ha distinguido por su activo seguimiento e interacción con la opinión pública en redes sociales. Un factor a considerar.

 

Allí también estarán como elementos clave, aunque no con la cercanía de los anteriores; Javier Jiménez Spriú a cargo de la secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la nueva secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín -esposa de Gerardo Esquivel, quien será propuesto como subgobernador del banco central.

El círculo cercano de López Obrador inicia el gobierno con la tarea urgente de ganar una confianza perdida en las últimas semanas de la transición.