Políticas públicas

Accidentes son la primera causa de muerte en niños, mueren más de 2 mil al año

Los accidentes son la principal causa de muerte en niños menores de 15 años en México, la mayoría, el 41%, fueron causados por un vehículo automotor.

01-11-2018 10:20 Por : Arena Pública
En América Latina los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en menores entre cinco y 14 años.
En América Latina los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en menores entre cinco y 14 años.

¿Por qué es importante? Tanto en México como América Latina los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en niños, lo que algunos especialistas califican como una crisis de salud pública. 

El panorama general: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte en niños de 15 a 17 años.

En América Latina, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en menores de entre cinco y 14 años, según un estudio presentado por la fundación FIA a mediados de 2018. 

En 2015, de acuerdo con el Inegi, los accidentes de tráfico de vehículo automotor fueron la principal causa de muerte en menores de 15 años; en 2017, ocupan el tercer lugar. 

Las cifras hablan: Con 2 mil 306 defunciones, los accidentes son la principal causa de muerte en niños menores de 15 años en México, de ellos, el 41% se registraron a causa de un incidente en vehículo automotor. 

Seguido de los accidentes, se encuentran los tumores malignos, malformaciones congénitas, influenza y homicidios. 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

El factor más importante: El elevado número de defunciones derivadas de accidentes de tráfico se debe a la suma de distintos factores: automóviles que no cumplen con estándares de seguridad, mal diseño de las vialidades y espacio público, falta de exámenes para tramitar una licencia y una prácticamente inexistente aplicación de la ley por parte de la autoridad de tránsito. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Características de las defunciones registradas en México durante 2017