Las prisas con Pemex

19 Marzo, 2014
El Observador

Ayer en Cosoleacaque, Veracruz, el gobierno federal dio ‘la patada inicial’ del proceso de transformación corporativa que tiene planeado para Petróleos Mexicanos en paralelo a la aprobación de las leyes secundarias en materia petrolera que se prevé en el Congreso para abril próximo.

Los mensajes del director de Pemex, Emilio Lozoya, y del presidente Enrique Peña Nieto frente a los trabajadores petroleros de la sección 10, apuntaron en una sola dirección: dejarles en claro que la reforma energética y las leyes secundarias que aprobará el Congreso, también implica una serie de cambios en la organización laboral y sindical de Pemex.

A Lozoya le tocó dar el mensaje directo de lo que les espera a los trabajadores de la empresa y al sindicato: “Hoy, como señalé antes, enfrentamos el cambio más trascendental en la industria, y por tanto en Pemex, desde 1938. La reforma energética, que era ya impostergable por muchos motivos –geológicos, tecnológicos, operativos y financieros- le plantea a nuestra empresa la ineludible necesidad de transformarse, de reinventarse a sí misma. El rasgo más evidente del cambio que introduce la reforma es, por supuesto, el hecho de que habrá más participantes en la industria. Habrá competencia. Habrá competencia en todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Y la transformación que debemos emprender tendrá que ser de la mayor magnitud. Está en nuestras manos, está en manos de los petroleros, está en manos de los trabajadores de Pemex, de su organización sindical, de nuestros técnicos, de nuestros ingenieros, científicos y funcionarios; de nuestros y cada uno de los que laboramos en Pemex, el lograr que esta gran transformación sea en beneficio de Pemex”.

Mientras que Peña Nieto jugó el rol del político protector ratificando que –con todo y los cambios que vienen para la empresa- los derechos de los trabajadores están garantizados. “Ésta es una buena ocasión para reafirmar a los petroleros que su trabajo y sus derechos laborales están a salvo y así habrán de mantenerse. Que quede muy claro y sin dudas: Todos ustedes tienen garantizada su antigüedad y todas sus conquistas laborales”.

Y es que el proceso de transformación corporativa en Pemex que ha venido planeando el gobierno de Peña Nieto desde la campaña y que se prevé se concrete en este año, contiene tres aspectos que consideran indispensables para enfrentar la nueva competencia que viene en el sector a partir de la reforma:

1. La reorganización de la empresa, que implica la fusión de sus cuatro organismos en solo dos y que traerá como consecuencia (dada la duplicidad de funciones) el cese de alrededor de 15 mil trabajadores de la paraestatal, especialmente de las áreas administrativas.

2. El cambio del régimen de pensiones a uno de cuentas individuales con régimen mixto de beneficios y contribuciones definidas; que, presumiblemente y por lo dicho ayer por el Presidente, aplicaría a los nuevos trabajadores de la petrolera (aunque la secretaría de Hacienda ha insistido en su aplicación general); y

3. Una serie de modificaciones en el contrato colectivo de trabajo que le de a la empresa mucho mayor flexibilidad en el uso de sus recursos humanos, particularmente para enfrentar la competencia que viene una vez que Pemex defina con qué proyectos específicos se queda en lo que se ha denominado la Ronda Cero y que tiene como fecha límite el próximo 20 de mayo.

Ayer en Cosoleacaque se pudo percibir en los discursos la prisa que hay al interior de la dirección de Pemex y del gobierno para concretar este proceso de cambio corporativo y en el que el sindicato, naturalmente, juega un papel central. Como se dijo, los cambios son ya impostergables. Pero habrá que tener cuidado con la prisa combinada con la inexperiencia.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.