La revolución de 'Financial Times'

11 Octubre, 2013
El Observador

Leí ayer en El País que Lionel Barber, el director del diario británico Financial Times, envió un memorando a su equipo de trabajo anunciándoles algunos de los cambios que se implementarán en el diario durante los próximos meses, cambios que forman parte de un proceso evolutivo y que anunciaron los ejecutivos del diario a principios del año.

Algunos de estos cambios anunciados por Barber tienen que ver con que se publicará una sola edición impresa global del diario, eliminando las diversas ediciones continentales y regionales que existen actualmente. Será una edición más pequeña y en un formato mucho más parecido a una revista privilegiando las historias con valor diferencial, bien contextualizadas y originales. Característica que ya posee el diario británico especializado y que lo ha hecho uno de los más influyentes en el mundo.

La compactación del diario responde a una tendencia global de los medios impresos, a la demanda de los mercados de lectores de prensa especializada y a los crecientes costos de impresión y distribución que amenazan las finanzas de la mayoría de los diarios del mundo.

Pero quizá el cambio más dramático que se ha planteado el Financial Times -y allí radica su liderazgo en la transformación de un gran diario que habrá que detenerse a ver con detalle hasta sus primeros resultados- tiene que ver con una agresiva estrategia de generación de contenidos de calidad para las ediciones digitales, mismas que se volcarán en su edición impresa.

Barber y su equipo han decidido que el fin del papel ha llegado para un producto como el que venden –de nicho, especializado y global. Esto no los llevará a dejar de imprimir porque obtienen cuantiosos ingresos por publicidad; pero sí a transformar el producto en papel haciéndolo menos oneroso y a revolucionar el proceso operativo editorial que, ahora, se volcará hacia la multimedia.

De lo dicho por Barber se infiere q​ue el diario en papel será un subproducto de la redacción web, por eso solo destinará un pequeño equipo editorial a elaborar la edición global en papel.

Claro que esta revolución que ya se ha echado a andar en la redacción descansa con rela​tiva confianza en que la versión web del Financial Times tiene las ventajas de una prensa elitista, global y de alto reconocimiento de marca, que le permite cobrar por el acceso parcial a sus contenidos con relativo éxito. Un caso que pocos en el mundo han logrado replicar.

Y por supuesto que la motivación de Barber para cambiar su estrategia global de negocios y de procesos tiene que ver con la tendencia que se observa en el balance financiero de la compañía periodística. Las ediciones en papel del Financial Times, como la gran mayoría en el mundo, muestran un retroceso en sus ventas; mientras que la oferta de contenidos digitales vía web si bien aún no generan mayores ingresos que el papel, sí presagian un dominio en los ingresos hacia el mediano plazo a partir del cobro de suscripciones por sus contenidos.

Allí, en la calidad de los contenidos dirigido a mercados segmentados pero a la vez globales y dispuestos a pagar por ellos, está el nuevo modelo de negocio en el que Barber finca su estrategia.

Es el tránsito gradual del modelo de ingresos publicitarios hacia uno de circulación digital a partir del tráfico móvil. Es el modelo que se encamina a romper –bajo los nuevos paradigmas de los contenidos bajo demanda que alientan las tecnologías móviles- la sustentabilidad financiera de los medios a través de la publicidad; a una sustentada directamente por los usuarios de la información.

En este nuevo paradigma son los medios especializados, elitistas y segmentados los que tienen las mayores posibilidades de encontrar esta sustento directo de sus lectores a partir de la creatividad, el enfoque, el contexto y el equilibrio de sus contenidos; pero también por una propuesta de relación bidireccional con los usuarios de su información.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.