¿Fragmentación en el Estado de México?

10-04-2017 13:47

Es muy distinta la dinámica de una eleción donde existen dos punteros, de otra en la que un tercer candidato disputa un sitio estratégico, haciéndo verosími -para una buena parte del electorado- la competitividad de esa fuerza política.

Incluso, si un cuarto candidato atrae voto útil que pudiese fortalecer a uno de los punteros será un dato a considerar y detectar a tiempo para aprovecharlo o combatirlo, según el caso. Por eso es importante el nivel de fragmentación que se desarrolla en la elección.

Sería una apertura a una dinámica que no hemos visto aún en las elecciones locales e incluso nacionales.

La fragmentación puede configurar la elección de distintas maneras y nos diría mucho acerca de como están logrando los candidatos colocarse ante el electorado. ¿Estamos atestiguando un nuevo tipo de elección? ¿uno donde el eje de la competencia excede a dos fuerzas políticas y abriéndose así el espectro a algo cercano a tres o cuatro partidos efectivos? 

Candidatos Alejando del Mazo, Delfina Gómez y Josefina Vázquez 

Hasta hoy, en las elecciones presidenciales -calculando con un índice llamado Laakso-Taagepera- hemos llegado a 3.2 aproximadamente.

Si ese número subiera será el resultado de una fragmentación mayor abriendo más alternativas a los electores pero atrayendo su atención a votar. De otra manera estamos hablando de dos punteros y un más o menos lejano (pero no insignificante) tercer lugar. Eso eslo que hemos visto hoy en las elecciones donde ganó Fox hasta que el PRI recuperó para Peña Nieto la presidencia.

Esto no es de ninguna manera un tema menor porque alteraría significativamente el formato de competencia dando como resultado una sorpresa o bien ratificando una historia conocida, una que recuerda cierto bipartidismo en nuestra corta vida democrática.

El dato importante de una encuesta reciente de Mitofsky es quizá el hecho de la diferencia entre el puntero del Mazo es menor respecto a Delfina del que se plantea con Josefina.

Del Mazo obtiene 24.5, la panista del PAN 18.4 Mientas la candidata de Morena alcanza los 21.3 (desde luego hay un buen porcentaje de personas que no manifiesta prefererencia es decir que no ha decidido su voto).

 

La verdad es que el candidato del Mazo no la tiene nada fácil, aunque lo muestre a la cabeza Mitofsky.

 

Se trata de niveles de considerable competitividad que muestra la encuesta. Otras encuestas, como sabemos pueden darnos “radiografías” muy distintas del momento político.

Algo fundamental en la elección sería el hecho de que el tema de las amas de casa vejadas de diversas maneras hasta los feminicidios se posicionara realmente como un tema que divide al electorado pero es algo que no sabemos aún con certeza.

Dicho de otra forma, de qué se va a tratar la elección, cuáles los temas cruciales de su agenda. ¿Hasta donde veremos un listado de electores que no ha rebasado el 50% de participación? ¿Aumentaría este último porcentaje señalando una elección más rica en temas de agenda que llevan a votar a la gente? 

 

Te puede interesar: 
La corrupción se adueñó de la economía,
Samuel García, 21 de febrero de 2017. 

 

Josefina Váquez Mota luce bien como de otra manera lo hace Delfina Gómez.

La verdad es que el candidato del Mazo no la tiene nada fácil, aunque lo muestre a la cabeza Mitofsky.

Los problemas del Estado de México son destacados en seguridad, pobreza y condición de la mujer. Va a ser una interesantísima elección. Al menos así debería ser en el estado donde habita el mayor electorado del país, representativo del mosaico nacional.

Algo fundamental en la elección sería el hecho de que el tema de las amas de casa y los feminicidios se posicionara realmente como un tema que divide al electorado pero es algo que no sabemos aún con certeza.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.