Negocios

¿Quiénes invierten en energía renovable en México?

De Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá provienen las empresas que más invierten en el sector de energía renovable en México a través de subastas de largo plazo.

04-12-2018 15:30 Por : Arena Pública
La empresa italiana ENEL (acrónimo de Ente nazionale per l'energia elettrica) es el principal operador de energías limpias en el país.
La empresa italiana ENEL (acrónimo de Ente nazionale per l'energia elettrica) es el principal operador de energías limpias en el país.

¿Por qué es importante? Las subastas de largo plazo son una de las principales herramientas con las que cuenta el gobierno mexicano para generar energía renovable a través de inversión privada. 

El panorama general: De acuerdo con el portal de gobierno “Proyectos México”, entre las tres subastas a largo plazo llevadas a cabo entre 2015 y 2017, se estima una inversión superior a los 165 mil millones de pesos. 

¿Qué países invierten? Francia e Italia son los países de origen de donde mayor nueva capacidad eléctrica se instalará en el futuro cercano, derivado de la subasta de largo plazo 2017.  

Fuente: Centro Nacional de Control de Energía. Fallo de la subasta de largo plazo 2017

Los proyectos: Dentro de los proyectos más importantes entregados en la subasta de largo plazo 2017, se encuentra el Parque Fotovoltaico de Pachamama en Aguascalientes, ganado por la francesa Neon International, la cual hará una inversión estimada de 4 mil 692 millones de pesos. Se espera que inicie operaciones en 2020. 

La empresa italiana ENEL (acrónimo de Ente nazionale per l'energia elettrica) es el principal operador de energías limpias en el país.  

A través de su filial mexicana Enel Rinnovabile S.A. de C.V, se le otorgó en 2017 el diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de tres centrales eólicas en el estado de Coahuila que en suma suponen una inversión superior a los 8 mil millones de pesos. 

Planta solar Villanueva en el Estado de Coahuila operada por ENEL.

De acuerdo con el estudio “Energías Limpias 2018-2032”, el mercado de energías renovables en México podría generar una derrama económica de 29 mil millones de dólares en el PIB y más de 200 mil empleos durante los próximos 15 años. 

¿Qué hay que ver? La cuarta subasta de largo plazo programada para diciembre de 2018 fue suspendida por el gobierno federal para “revisar los objetivos y alcances” de los procesos, sin dar una fecha para su reactivación o si estas se suspenderán indefinidamente. 

En la lista de licitantes que obtuvieron Constancia de Precalificación de la Subasta a Largo Plazo 2018 se encuentran 28 empresas nacionales y extranjeras, entre ellas Neon International y ENEL.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistemas de Información del Mercado, Subastas de Largo Plazo, Centro Nacional de Control de Energía