Negocios

Multa Francia con 50 millones de euros a Google con nueva ley de protección de datos

Los usuarios tienen derecho a conocer los objetos de la recolección y procesamiento de sus datos de manera clara y sencilla.

21-01-2019 13:11 Por : Arena Pública
La multa impuesta por la Comisión francesa es equivalente a 57 millones de dólares. Foto:mjmonty
La multa impuesta por la Comisión francesa es equivalente a 57 millones de dólares. Foto:mjmonty

¿Por qué es importante? La multa impuesta a Google muestra el trabajo que las comisiones nacionales están realizando a favor de la protección de datos de los usuarios.

Además, es la suma más alta impuesta desde que entró en vigor la nueva ley europea de protección de datos, el 25 de mayo de 2018. 

¿Qué ocurrió? La Comisión Nacional de Protección de Datos de Francia le aplicó a Google una multa por 50 millones de euros bajo el argumento de que el gigante tecnológico no hizo lo suficiente para validar claramente el consentimiento de los usuarios para recolectar su información y usarla para su servicio de publicidad.

Los detalles: De acuerdo con la Comisión, la información completa sobre los propósitos de la recolección y procesamiento de los datos no estaban en el mismo lugar y resultaba complicado, haciendo que los usuarios tuvieran dar entre cinco y seis clics para estar completamente informados. 

Otro elemento que llevó a la multa fue el marcado previo de las opciones de consentimiento para la recolección de los datos. 

Esta multa fue resultado de una investigación generada por dos quejas provenientes de las organizaciones “None Of Your Business” y “La Quadrature du Net”, hechas en mayo 2018, tras la aprobación de la ley. 

En retrospectiva: En 2018 la Unión Europea puso en marcha la ley “Regulación General para la Protección de Datos” (GDPR, por sus siglas en inglés), en la que establecía que todas las páginas que pudieran ser consultadas por los usuarios dentro de la Zona Euro debían contar con el consentimiento explícito de estos para recolectar su información.   

Entre líneas: Las empresas tecnológicas han estado por años bajo la lupa de la población europea, que mantiene un historial de multas contra Google y Facebook por la acumulación y procesamiento de datos personales. Sin embargo, desde el escándalo de Facebook con Cambridge analítica en la primavera del 2018, se han comenzado a hacer esfuerzos en otras regiones para proteger mejor a sus poblaciones. 

Lo que están diciendo: Google publicó una respuesta diplomática. “Las personas esperan altos estándares de transparencia y control de nuestra parte. Estamos profundamente comprometidos a alcanzar tales expectativas, así como los requerimientos de la GDPR. Actualmente estudiamos la decisión de la Comisión para determinar nuestros próximos pasos”. 

Y ahora ¿qué sigue? Debido al día de Martin Lither King Jr. los mercados en EU se encuentran cerrados, por lo que será hasta la apertura del martes 22 de enero que se observe una posible respuesta en sus acciones.  

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Publicación de la multa por 50 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de Protección de Datos contra Google.