La jugada de Meta: Alista Facebook para competir contra Google y Apple en descargas de apps

Meta, empresa matriz de Facebook, planea que los usuarios descarguen aplicaciones a través de anuncios de la red social, aunque por ahora sólo sería posible en países de la Unión Europea.
1 Julio, 2023 Actualizado el 3 de Julio, a las 06:23
La iniciativa de Meta surge en respuesta a la nueva regulación de la UE conocida como Ley de Mercados Digitales (DMA), que se espera que entre en vigencia el siguiente año. (Imagen: Pexels)
La iniciativa de Meta surge en respuesta a la nueva regulación de la UE conocida como Ley de Mercados Digitales (DMA), que se espera que entre en vigencia el siguiente año. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

¿Descargar aplicaciones fuera de Play Store y App Store? Meta, la empresa matriz de Facebook, quiere hacerlo posible.

La empresa tiene planes de permitir que los usuarios de la Unión Europea (UE) descarguen aplicaciones directamente a través de anuncios de Facebook, lo que la posiciona como una competencia potencial para las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Se espera que este nuevo frente de competencia en el mercado inicie como un piloto con un grupo selecto de desarrolladores de aplicaciones de Android a finales de este año, según fuentes cercanas.

Tom Channick, portavoz de Meta, quien confirmó los planes en un comunicado obtenido por The Verge, dijo que: "Siempre hemos estado interesados en ayudar a los desarrolladores a distribuir sus aplicaciones, y las nuevas opciones agregarían más competencia en este espacio. Los desarrolladores merecen más formas de hacer llegar fácilmente sus aplicaciones a las personas que las quieren". 

La iniciativa de Meta surge en respuesta a la nueva regulación de la UE conocida como Ley de Mercados Digitales (DMA), que se espera que entre en vigencia el siguiente año. Esta ley busca abrir las plataformas móviles de Apple y Google a métodos alternativos de descarga de aplicaciones, desafiando su posición como "guardianes" del mercado.

La DMA, que fue publicada desde marzo del año pasado, dicta que impondrá restricciones a las grandes plataformas y otorgará poderes a la Comisión para investigar y sancionar prácticas no conformes. “Para ser consideradas "guardianes", estas empresas deben tener una capitalización de mercado de, por lo menos, 75 mil millones de euros o un volumen de negocios anual de 7 mil 500 millones, y ofrecer servicios con un número mínimo de usuarios”, se lee en el comunicado. 

Apple Store es la tienda de aplicaciones de Apple, diseñada exclusivamente para dispositivos iOS, como el iPhone y el iPad. Es la única opción oficial para descargar aplicaciones en estos dispositivos y está preinstalada en todos los dispositivos iOS. Apple mantiene un estricto control sobre las aplicaciones que se publican en su tienda, siguiendo directrices y políticas de revisión antes de que una aplicación sea aprobada y esté disponible para los usuarios. Además, Apple impone un sistema de pago integrado (conocido como "in-app purchases") en el que cobra una comisión por las transacciones realizadas dentro de las aplicaciones.

Por su parte, Play Store es la tienda de aplicaciones de Google, destinada a dispositivos Android. Es la principal fuente de descarga de aplicaciones para dispositivos Android y ofrece una amplia variedad de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago. A diferencia de Apple Store, Google Play Store es una tienda más abierta, lo que significa que las políticas de revisión y aprobación son menos estrictas. Sin embargo, Google también tiene políticas de contenido y seguridad que las aplicaciones deben cumplir para estar disponibles en su plataforma.

La DMA permitiría que los usuarios puedan elegir libremente su navegador, asistente virtual o motor de búsqueda preferido, así como que la combinación de datos personales para publicidad dirigida sólo será posible con el consentimiento explícito del "guardián". Algo muy diferente a lo que se maneja actualmente con Apple Store y Play Store. En caso de incumplimiento, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total del año anterior y, en situaciones de infracciones sistemáticas, puede prohibir a las empresas realizar adquisiciones durante cierto período de tiempo.

Meta argumenta que los desarrolladores participantes en el piloto podrían experimentar tasas de conversión más altas para sus anuncios de instalación de aplicaciones al alojar sus aplicaciones de Android y permitir que los usuarios de Facebook las descarguen directamente sin ser redirigidos a Play Store. Aunque por el momento, según reporta The Verge, Meta no planea obtener una parte de los ingresos generados por las aplicaciones participantes, lo que permitiria a los desarrolladores utilizar su propio sistema de facturación.

Pero Meta no es la única empresa que busca convertirse en una distribuidora de aplicaciones móviles con la implementación de la DMA en la UE. En marzo, Microsoft anunció sus planes de lanzar una tienda de aplicaciones alternativa para juegos en iOS y Android en Europa el próximo año.

El duopolio de Apple y Meta podría estar muy cerca de finalizar, o al menos, de cambiar, aunque actualmente dominan el mercado de tiendas de aplicaciones móviles captando la mayoría de las descargas y generando ingresos significativos.

Hasta el cuarto trimestre de 2022, se estima que los usuarios realizaron descargas por alrededor de 27 mil 500 millones de aplicaciones desde Google Play, mientras que la App Store de Apple registró aproximadamente 8 mil 100 millones de descargas. Google Play ha mantenido históricamente la mayor cuota de descargas de aplicaciones, mientras que la App Store de Apple destaca por su capacidad para generar mayores ingresos, según datos de Statista.