Negocios

Golpe legal para Cemex Colombia: podría desembolsar multa de 55 mdd

La subsidiaria colombiana de Cemex se encuentra en la mira de las autoridades de ese país por controversias fiscales y un caso de corrupción que ha sido comparado con el de Odebrecht.

03-12-2018 14:06 Por : Arena Pública
Cemex ha sostenido más de un pleito con las autoridades colombianas en los últimos 12 meses (Foto: Ray Foster/Algunos derechos reservados)
Cemex ha sostenido más de un pleito con las autoridades colombianas en los últimos 12 meses (Foto: Ray Foster/Algunos derechos reservados)

¿Por qué es importante?: La multa podría sumarle presión a la subsidiaria colombiana de Cemex, que ya se encuentra bajo investigación por presuntos actos de corrupción en el país sudámericano.

¿Qué ocurrió?: Cemex en Colombia informó de su respuesta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) del país con sede en Bogotá, en la que rechazan el pago requerido de impuestos por 27.5 millones de dólares (mdd), más una multa con un monto equivalente, los cuales suman 55 mdd.

La DIAN había notificado a la cementera de un rechazo de deducciones incluidas en su declaración de impuestos del año gravable 2011.

En retrospectiva: El pleito de Cemex con la DIAN se suma a otros problemas que mantiene con las autoridades colombianas y de otros países por sus operaciones en dicho territorio.

 

Comunicado de Cemex sobre su respuesta a la DIAN (Fuente: Cemex)

Comunicado de Cemex sobre su respuesta a la DIAN (Fuente: Cemex)

 

En marzo informó sobre un requerimiento de información expedido por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) por pagos presuntamente irregulares en la compra de predios en el municipio de Maceao, Anioquia, donde la compañía construye una planta cementera.

La prensa tanto colombiana como la mexicana han comparado este caso de corrupción con el caso Odebrecth.

A mediados de diciembre de 2017, la Superintendencia Financiera de Colombia le impuso una multa por 24.5 mdd por fijación de precios en conjunto con otras dos cementeras.

 

Comunicado de Cemex sobre investigación por venta de predios en Maceao (Fuente: Cemex)

 

El punto de vista de: Analistas del banco Intercam señalaron en un comentario que de haber un fallo que afecte a Cemex Colombia, su impacto por sí solo sería negativo pero marginal, “ya que el monto representa el 0.5% del nivel actual de endeudamiento neto”.

Y ahora, ¿qué sigue?: En su comunicado, Cemex señala que los trámites administrativos y judiciales podrían retrasar el proceso hasta ocho años.

Sin embargo, la presión financiera y mediática generada sobre la cementera con esta posible multa no le pinta bien, considerando su largo historial de problemas con autoridades no solo colombianas, sino de otras regiones del globo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de Cemex Latam Holdings sobre multa de la DIAN, Cemex, 30 de noviembre de 2018