Negocios

¿Cuál ha sido la relación de AMLO con Salinas Pliego, Vázquez Aldir y Azcárraga Jean?

Los tres dueños de medios nombrados en el consejo asesor empresarial de AMLO han sido destinatarios de más de un gesto amistoso por parte del presidente electo.

19-11-2018 08:00 Por : Arena Pública
Según AMLO, el consejo asesor empresarial podría ampliarse (Foto:@lopezobrador_)
Según AMLO, el consejo asesor empresarial podría ampliarse (Foto:@lopezobrador_)

Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez Martínez y Olegario Vázquez Aldir son los nombres más destacados por la prensa de entre los mencionados por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para formar lo que él mismo llamó consejo asesor empresarial.

A lo largo de su candidatura y aún como presidente electo, la relación entre López Obrador y el sector empresarial ha sido percibida nacional e internacionalmente como áspera, si no es que combativa.

Sin embargo, López Obrador lanzó varios guiños y gestos amistosos para los tres empresarios ya mencionados o para sus grupos empresariales –todos ellos con televisoras y radiodifusoras a su disposición- durante el período de campañas presidenciales y después de su victoria en las urnas.

 

Te puede interesar: Renovación de concesiones a Televisa y TV Azteca desata polémica; también el silencio de AMLO, 7 de noviembre de 2018

 

Un año antes de ganar la carrera presidencial, AMLO concedió una entrevista a Grupo Reforma en la que se le preguntó por cinco empresarios que consideraba buenos y honestos.

Aunque se negó por unos momentos, López Obrador terminó soltando una lista de nombres en la que incluyó a Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; a Emilio Azcárraga Jean, dueño de Grupo Televisa, del que Bernardo Martínez es vicepresidente ejecutivo; y Vázquez Aldir, CEO de Grupo Imagen, que incluye a la cadena de televisión Imagen y al periódico Excélsior.

 

 

Salinas Pliego ha sido el destinatario de varios gestos de buena fe política provenientes de López Obrador.

Durante un foro organizado por el empresario en mayo de 2018, menos de dos meses antes de que se celebraran las elecciones federales, el entonces candidato describió al dueño de Grupo Salinas como un hombre “[que] tiene dinero, pero tiene dimensión social”.

El empresario devolvió el elogio un día después de que López Obrador ganara las elecciones, mostrando su apoyo y buena disposición. “Todos juntos debemos darle a López Obrador la oportunidad de demostrar que va a cumplir sus promesas de justicia y honestidad y como él mismo dice, ‘que no nos va a fallar’”, escribió Salinas Pliego desde su cuenta oficial de Twitter.

Los gestos amistosos, sin embargo, van más allá de las palabras. Esteban Moctezuma Barragán, elegido por AMLO para llevar la Secretaría de Educación Pública en su administración, estuvo al frente de Fundación Azteca –del Grupo Salinas- por 15 años.

Previo a que se incorporará al equipo del presidente electo como próximo secretario de Educación, Moctezuma Barragán formó parte del proyecto de nación de AMLO como consejero desde 2017.

La relación con Salinas Pliego, sin embargo, data más allá de este ciclo electoral. En 2012, el político y el empresario tuvieron sus primeros intercambios durante las campañas electorales de aquel año, cuando AMLO era candidato a la presidencia por la coalición Movimiento Progresista.

“No coincidimos en muchas cosas, no coincidimos. Pero tenemos comunicación y siempre nos ha respetado. No como otros que han querido destruirnos políticamente”, comentó López Obrador sobre Salinas Pliego en mayo de 2012, según reportes del semanario Proceso.

Salinas Pliego respondió a los comentarios señalando que el hoy presidente electo “fue muy buen gobernante [del Distrito Federal]”, esto durante una reunión con empleados de la cadena de tiendas Elektra.

El historial de AMLO con Grupo Televisa y sus miembros ha sido menos amistoso. En febrero de 2018 calificó de tendenciosa la cobertura que hizo la televisora de un artículo publicado por el Wall Street Journal en el que se cuestionó la ética y transparencia de Alfonso Romo, entonces asesor de López Obrador.

También ha hecho comentarios en contra de la empresa de Azcárraga Jean desde su cuenta de Twitter. Tan solo en 2014 acusó a la televisora de haber “causado grave daño” al país “como parte de la mafia del poder”; señaló su falta de cobertura en el escándalo de la Casa Blanca; e indicó que los legisladores la favorecían por haber impulsado la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar de ello, dio indicios de haber suavizado su relación con la empresa durante los últimos meses de su rumbo hacia la presidencia.

Tras su aparición en el programa Tercer Grado a principios de mayo de 2018, el entonces candidato tuiteó que los periodistas de la televisora “fueron críticos, pero me dejaron hablar”.

Además, el cierre de su campaña sucedió en el Estadio Azteca, que es propiedad de Grupo Televisa.

 

¿Dónde quedó Slim?

Una de las omisiones más llamativas del consejo asesor empresarial anunciado por AMLO es Carlos Slim Helú: dueño de Grupo Carso –que incluye a América Móvil, Inbursa, Grupo Sanborns, etc.- y el hombre más adinerado de México.

Su ausencia, sin embargo, no es señal de mala fe. Slim figura entre los industriales honestos y buenos AMLO incluyó en su lista durante la entrevista con Grupo Reforma.

María Asunción Aramburuzabala Larregui –quien estuvo al frente del Grupo Modelo y es hoy considerada la mujer más adinerada de México- también fue incluida en la lista de López Obrador. Miguel Rincón, director general de Bio Pappel –uno de los mayores proveedores de papel para los periódicos del país- fue otro de los mencionados.

 

Te puede interesar: ¿Qué tan cercana es la relación entre AMLO y el dueño de TV Azteca?, 1 de agosto de 2018

 

Hasta el momento se conoce poco sobre cuáles serán las funciones del consejo asesor empresarial anunciado por López Obrador. Según él mismo, el consejo surgió porque los empresarios miembros estaban interesados en prestarle ayuda.

“Me quieren ayudar, me quieren dar sus puntos de vista, me quieren dar sus visiones. Entonces les tomé la palabra”, dijo durante el anuncio, publicado en su cuenta de YouTube el 15 de noviembre.

El consejo comenzará a operar a partir del 1 de diciembre de este año, día que AMLO toma protesta, y estará bajo la coordinación del jefe de la oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo. Cabe además la posibilidad de que crezca más allá de los ocho miembros que lo componen, señaló el presidente electo.

 

MÁS INFORMACIÓN: AMLO sobre consejo asesor empresarial, AMLO, 15 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: AMLO en entrevista con René Delgado, AMLO, 12 de julio de 2018