Negocios

Caen 11.4% ventas de vehículos en junio, la más abrupta en una década

Se acentúa la tendencia descendente en la producción y venta de vehículos que inició en el segundo trimestre de 2017.

03-07-2019 12:41 Por : Arena Pública
Agencia de venta de vehículos Toyota en México (Foto: AMDA)
Agencia de venta de vehículos Toyota en México (Foto: AMDA)

¿Por qué es importante?: Es marcada la desaceleración de la industria automotriz, otrora una de las más dinámicas y que representa el 34% del valor de la producción del sector manufacturero del país.

¿Qué ocurrió?: En el mes de junio las ventas totales de vehículos ligeros cayó 11.39% anual, según cifras de Inegi. Las ventas del mes en el mercado interno sumaron 106,398 vehículos ligeros, y es la mayor caída porcentual desde hace una década (2009) y la mayor caída absoluta desde hace 5 años (2014) para un mes de junio. En el acumulado enero-junio la caída es de 6.42% anual. En el primer semestre del año se vendieron 43,808 vehículos menos que hace un año.

El estado de las cosas: Las ventas de vehículos ligeros en el país vienen cayendo consistentemente desde el segundo trimestre de 2017 por lo que ya suman 9 trimestres consecutivos de caídas. En el segundo trimestre de 2017 se vendieron 365,983 vehículos ligeros, mientras que en el segundo trimestre de este año fueron 306,584; una caída de 16.23% en 24 meses que revela la marcada desaceleración de las ventas automotrices.

Si bien las exportaciones en mayo crecieron 5.61% - a 304,867 vehículos ligeros en el mes - no se ha detenido la caída en la producción de vehículos que en mayo registró una reducción de 1.47% y que en el acumulado de los primeros cinco meses del año ya registra un magro crecimiento de 1.86%.

Prácticamente todas las grandes corporaciones automotrices vieron caer sus ventas en los primeros cinco meses del año: Nissan (-14.2%), Volkswagen (-8.6%), Toyota (-8.2%), Honda (-11.3%), y Ford (-15.4%). Solo General Motors (0.9%), KIA (3.4% y Mazda (15.6%) vieron cifras positivas de enero a mayo.

Lo que están diciendo: Guillermo Rosales, Director Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, mencionó recientemente tres factores que están influyendo en el comportamiento del mercado interno: Desconfianza de las empresas para invertir en la compra o renovación de flotillas, un creciente número de rechazos de solicitudes de créditos por deterioro en la capacidad de pago de los compradores, y resricciones en el gasto público y despido de burócratas. 

Y ahora ¿qué sigue?: El lunes 8 Inegi dará a conocer las cifras de ventas definitivas, así como de producción y exportación de vehículos al mes de junio. La tendencia descendente de ventas de vehículos en el mercado interior continuaría en el segundo semestre, siguiendo con la caída del año pasado de 7.1%.

Aunque las ventas de vehículos ligeros en EU para los primeros cinco meses fueron menores en 2.1% que en 2018, la mayor participación de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense (16.3% en el acumulado ene-may) y el fuerte crecimiento de las ventas en Brasil, hacen prever un crecimiento en las exportaciones de vehículos, ligeramente menor que en 2018.