Autos de origen chino ya representan casi 20% del mercado nacional: AMDA

Con nuevas marcas chinas emergiendo en el mercado nacional, las ventas de producto importado desde China aumentaron de manera acelerada desde 2018.
7 Septiembre, 2023 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 23:36
Automóviles de origen chino se mantienen como los más vendidos en México: AMDA
Automóviles de origen chino se mantienen como los más vendidos en México: AMDA
Arena Pública

Desde 2018, el crecimiento en ventas de automóviles chinos en el país aceleró su crecimiento y superó a países como Brasil y Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa mensual de los resultados de la industria automotriz, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), detalló el crecimiento en ventas de vehículos ligeros durante agosto y la incursión de nuevas compañías chinas para la creación de un mercado “competitivo”.

“Han venido reportando una recuperación muy importante, no solo en su número de colocaciones, sino también en la oferta disponible, lo podemos observar en los pisos de venta de las distribuidoras, cada vez con una mayor cobertura”, compartió Rosales.

El directivo compartió que durante el periodo de enero-agosto de 2023, las ventas de vehículos ligeros provenientes de China alcanzaron un incremento del 62.6% en comparación con años anteriores, lo que posiciona al país asiático como primer lugar en cuanto a la participación de vehículos importados.

Con nuevas marcas chinas posicionadas en el mercado nacional, las ventas de producto importado desde China representa un 19.4% del mercado interno. Dicha participación ha incrementado desde un 5.7% que se registró en 2018.

“Incrementan la oferta y han venido a contribuir a la renovación, o más bien dicho la actualización, del inventario disponible en nuestro mercado“, puntualizó Rosales.

Además, durante la conferencia de prensa, se compartieron los datos “positivos” en cuanto a la comercialización de vehículos ligeros en el mes de agosto, con 113,873 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 23.8% con respecto al mismo mes de 2022.

En cuanto a la marca más comercializada en México, la AMDA registró que Nissan se mantiene en la cima con una participación del mercado del 18.1%, seguido de Chevrolet con el 12.6 y Volkswagen ocupa el tercer lugar con un 8.2%.

“Tenemos comportamiento positivo en los segmentos de automóviles, subcompactos, automóviles compactos, vehículos de usos múltiples y camiones ligeros”, explicó la AMDA. 

Los datos favorecen a una recuperación de la industria automotriz, con un comportamiento favorable, que recae en un crecimiento del 5.45 en ventas durante agosto de 2023 con respecto al mismo mes en 2019, año anterior a la pandemia. “2023 será un año fuerte en la venta de vehículos ligeros".

Unidades vendidas y factores de impacto.

En cuanto a las proyecciones para septiembre de este año, la AMDA pronostica un crecimiento respecto septiembre del año pasado, del 24%, gracias a una mayor competencia en el mercado.

México, líder en producción de autopartes para EE. UU

Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó el crecimiento de la exportación de autopartes para el mercado Estadounidense, además del incremento de producción durante el primer semestre de 2023.

Los datos de la INA detallan que México tiene una participación en el mercado de autopartes de EE. UU del 42.87%, lo que representa un crecimiento de más del 13% desde 2007.

Además, se especificó que ante la incorporación de nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos en el mercado estadounidense, se registrará un crecimiento en la producción nacional.

De manera nacional, México incrementó la producción en enero-junio de 2023 con  una producción de 60 mil millones de dólares, un incremento del 17.51% cuando se compara con enero-junio del 2022.

“Esto sigue siendo una tendencia muy positiva, estos números nos siguen manteniendo nuestro pronóstico al cierre de este año, con una producción de  115 mil 802 mdd, un crecimiento del 10.45% contra el año pasado”, declaró la INA.

De igual manera, los pronósticos se mantienen ante el registró de junio como el mes histórico más alto de la producción de autopartes en México, con un crecimiento del 21.39% en comparación con el año anterior.

Las partes eléctricas se mantienen como los principales componentes en producción del país, debido a la tendencia de vehículos eléctricos, así como la implementación de nuevas tecnologías en los últimos modelos de automóviles, por lo que la INA observa una industria “dinámica y con miras de crecimiento”. 
 

Archivado en