Negocios

5G llegará a México en 2020, Telcel se adelantará a AT&T

GSMA prevé que Telcel lance su red 5G en territorio mexicano para 2020, dándole ventaja sobre uno de sus mayores competidores: AT&T

14-12-2018 13:30 Por : Arena Pública
Telcel se encuentra haciendo pruebas con redes 5G en el país desde 2017 (Foto: WorldRemit Comms)
Telcel se encuentra haciendo pruebas con redes 5G en el país desde 2017 (Foto: WorldRemit Comms)

¿Por qué es importante?: El 5G se ha perfilado como el siguiente paso en redes inalámbricas. Se prevé que permitirá un flujo de datos hasta 100 veces mayor que el de las redes actuales, que dará pie al desarrollo de tecnologías como casas inteligentes y coches interconectados.

Esto la vuelve una oportunidad de negocio importante para operadores de telecomunicaciones, particularmente para quienes logren una implementación temprana.

Los detalles: La asociación de operadores móviles GSMA indicó en su más reciente reporte sobre la economía móvil latinoamericana que Telcel -subsidiaria de América Móvil- se perfila como el primer operador en lanzar una red 5G en territorio mexicano, con 2020 como fecha tentativa.

GSMA señaló que la estadounidense AT&T le estará pisando los talones a Telcel, aunque no dio una fecha estimada para el despliegue de su propia red.

 

Fuente: GSMA

 

El estado de las cosas: Telcel se encuentra realizando pruebas con redes 5G en México desde mayo de 2017, por lo que aventaja a la estadounidense en el territorio.

AT&T ha estado haciendo pruebas en Estados Unidos desde 2016, por lo que no hay que descartar la posibilidad de que logre concretar la red en su propio territorio antes y decida importar el modelo a México.

Actualmente AT&T cuenta con mayor tenencia de espectro en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), la cual se prevé se utilice para el desarrollo de redes 5G.

En otras latitudes: Operadores de otros países han ejecutado con éxito varios experimentos con redes 5G.

En septiembre, Ericsson y Qualcomm lograron hacer la primera llamada a un smartphone usando esta red.

Ambas compañías llevaron a cabo la primera videollamada 5G el 13 de diciembre.

América Móvil está haciendo pruebas para 5G en Brasil, Chile y Colombia, según el reporte de GSMA.

Y ahora ¿qué sigue?: El Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará el espectro disponible en las bandas de 2.5GHz y 600 megahercios, los cuales se prevé sean utilizados para redes 5G, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en el instituto, a la prensa capitalina el 4 de diciembre.

Añadió que se está analizando la posibilidad de licitar el espectro entre las bandas de 3.3 GHz y los 3.6 GHz para este mismo uso.

 

MÁS INFORMACIÓN: La economía móvil en América Latina y el Caribe 2018, GSMA, 14 de diciembre de 2018