Moda

Arte, diseño y tecnología, la propuesta futurista de Iris Van Herpen en el mundo de la moda

Desde impresiones en 3D hasta metales cortados con láser son los métodos y materiales que utiliza esta diseñadora para sus creaciones.

25-01-2019 11:01 Por : Arena Pública
Iris Van Herpen (foto:IMAXTREE)
Iris Van Herpen (foto:IMAXTREE)

Arte, diseño y tecnología, eso y más involucra el concepto de moda para la diseñadora de moda Holandesa Iris Van Herpen.

Con apenas 34 años esta apasionada de la industria textil ha vestido a celebridades como la supermodelo Naomi Campbell, la cantante Björk, Miley Cyrus, entre otras.

Investigadora de materiales que no se han utilizado anteriormente, así como nuevas técnicas y mentes para que colaboren con ella en cada una de sus ideas creativas, Iris ha llevado a la realidad aproximadamente nueve lanzamientos.

 “Shift Souls” (cambiar almas) es su último lanzamiento y se presentó el 21 de enero del actual año en el Palais des Beaux- arts en París.

Pero… ¿Qué hay de especial en su propuesta de moda y cómo ha logrado llegar tan lejos?

Dualistic deity 〜 Elaine Zhong through the lens of Liu Zongyuan for Madame Figaro China, styled by Min Rui.  (foto: irisvanherpen.com)

Iris Van Herpen se inspira en diferentes conceptos humanos y tecnológicos para sus diseños, para la reciente colección la protagonista fue la evolución humana e idealización a través del tiempo, y la hibridación de las formas femeninas dentro de la mitología, sin olvidar la parte tecnológica:

“Con los avances en ingeniería de ADN y las primeras creaciones exitosas de híbridos humano/anima llamados 'Cybrids', los sueños mitológicos de la humanidad están cambiando al lienzo de la ciencia[...] esta colección expresa el hecho de que esta realidad está sobre nosotros”.

Es considerada una de las pioneras más adelantadas a su tiempo, ha utilizado desde impresiones en 3D hasta metales cortados con láser para sus creaciones: está convirtiendo a las mujeres en criaturas del futuro y decidiendo cuáles serán las formas de lo que está por venir.

Iris Van Herpen (foto:easygoodoriginal.com)

Técnicas artesanales humanas y técnicas digitales que ha creado un robot se unen y complementan mutuamente para llevar a cabo diseños originales y espectaculares de alta costura.

También ha trabajado con artistas y arquitectos, su principal preocupación es el estilo de vida y el entorno.

“Creo que en mi trabajo la clave es mezclar moda y tecnología, la transformación de la identidad, de la belleza y la colaboración es muy importante, no entiendo la moda en singular, necesito la influencia del arte, la ciencia y la arquitectura” menciona Iris Van Herpen.

Iris Van Herpen Teams with 3D Systems (foto:3DPrint.com)

Aunque esta moda aún no se encuentra disponible para todos debido a sus altos costos que van desde una bolsa de $23 mil 447 pesos, hasta bufandas de $3 mil 657 la innovación está siendo un éxito.

Es una realidad que el estilo de vida de todos los seres humanos se modifica rápidamente a través del tiempo, y la tecnología avanza a gran velocidad, por lo tanto adaptarse desde los recursos que se utilizan a diario hasta la forma de vestir es una realidad que ya se vive.

Esta es la reciente colección de la diseñadora holandesa  “Shift Souls” 2019

 

MÁS INFORMACIÓN: Iris Van Herpen

MÁS INFORMCIÓN: Cómo sera el Fututo 8 La moda,EL FUTURO DOCUMENTAL