Moda

Arrancará en el Ángel el Mercedes-Benz Fashion Week CDMX

Al igual que Nueva York, París o Londres, en la Ciudad de México empieza la XXV edición de la semana de la moda en el Ángel de la Independencia, tendrá ocho sedes distintas.

04-10-2018 13:20 Por : Arena Pública
Desfile de Benito Santos durante la MBFWMx OI18. (Foto: Mercedes-Benz Fashion Week).
Desfile de Benito Santos durante la MBFWMx OI18. (Foto: Mercedes-Benz Fashion Week).

Las tendencias en moda para la primavera-verano 2019 desfilarán por la Ciudad de México del 7 al 12 de octubre.

En esta ocasión, Benito Santos será el encargado de abrir la semana de la moda el domingo 7 de octubre con un desfile en el Ángel de la Independencia, un de las ocho sedes de esta edición.

Sandra Weil, Julia y Renata, Alexia Ulibarri, Kris Goyri, Lorena Saravia, Lydia Lavín, Julio, Bernarda, Rcano, Daniela Villa, Armando Takeda, Azulay y Alfredo Martínez son algunas de las 24  firmas que se presentarán a lo largo de una semana.

Esta será la XXV edición del Fashion Week México (MBFWMx). Para los organizadores, cada diseñador que participa en esta edición "da un panorama del presente de la moda nacional".

Durante 12 años, el MBFWMx ha sido una plataforma de despunte para los diseñadores que se quieren abrir paso en este país. Desfilar en la semana de la moda organizada por Mercedes-Benz asegura exposición ante un público meta, inversionistas y medios de comunicación.

La historia de este evento no se entiende sin  Beatriz Calles, su directora desde 2007.

Su trayectoria en el mudo de la moda es larga. En 2019 cumplirá 50 años involucrada en el diseño textil.

Desde su punto de vista, para que las marcas nacionales puedan competir con las internacionales requieren propuestas de calidad, y eso es lo que quiere mostrar en cada edición.

Beatriz Calles, directora del MBFWMx. (Foto: Twitter @Beatrizcallest)

A cada diseñador que se presenta se le exige estar a la altura de los estándares internacionales, para que se hable de la Semana de la Moda de la Ciudad de México con el mismo eco que hacen al Fashion Week de Nueva York, París o Londres. También debe de ir acompañado de una cultura empresarial, otro factor que ha impulsado Calles.

La moda también es un negocio, y como tal los diseñadores deben contar con una estructura de producción y distribución que les permita atender la demanda después de un desfile. Esta es otra de las exigencias para tener un lugar en la plataforma.

En buena medida, el MBFWMx ha dado notoriedad a las firmas de moda, lo que contribuyó a que la Ciudad de México recibiera el reconocimiento como la Capital Mundial del Diseño. Este premio lo reciben ciudades donde el diseño es un factor clave para mejorar la calidad social, cultural, económica y ambiental de su población.

CDMX lo comparte con Torino, Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo y Taipéi.

Cada año, Calles busca mejorar y reinventar el evento, por lo que en 2016 cambió el formato de una sola sede para los desfiles a cinco lugares segmentados. La edición PV19 ya ocupa ocho sitios.

Uno de los desfiles con más atracción es la de julio. Esto se debe a que presentará una colección co-creada con el chiapaneco Francisco Cancino.

Este año será el primero en que se haga un Trade Show para cerrar la semana de la moda en México el 13 y 14 de septiembre. Estará a cargo del Colectivo Diseño Mexicano; el córner de venta tendrá disponibles 20 marcas, algunas de ellas presentadas en el evento.

 

MÁS INFORMACIÓN: Calendario del Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City PV19

MÁS INFORMACIÓN: Misión: Éxito Fashion. Beatriz Calles, Mercedes-Benz Fashion Week