Finanzas

Martes rojo en bolsas mundiales, BMV entre las de menor caída al perder 0.59%

Ante menores perspectivas de crecimiento mundial y amenazas sobre el comercio, creció la aversión al riesgo y la renta variable tuvo un martes triste lleno de pérdidas.

22-01-2019 16:16 Por : Arena Pública
La BMV se contagió del pesimismo global y su principal indicador rompió el piso de las 44 mil unidades.
La BMV se contagió del pesimismo global y su principal indicador rompió el piso de las 44 mil unidades.

¿Por qué es importante? Las posiciones de venta dominaron las operaciones en los mercados accionarios del mundo y se presentaron pérdidas generalizadas en las bolsas internacionales, situación que afectó la valoración de varias empresas a nivel mundial.

¿Qué ocurrió? Este martes la renta variable vivió una jornada de pérdidas generalizadas, en México la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió del pesimismo global al caer 0.59%, pero fue de las índices que menos perdieron.

El índice Merval de Argentina presentó la mayor pérdida a nivel mundial con 3.57%.

 

Merval (comportamiento bursátil intradía)

Fuente: Bloomberg

 

¿Cómo ocurrió? El menor ritmo de crecimiento en China, el ajuste a la baja en la perspectiva de crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de la incertidumbre sobre el comercio provocaron la aversión al riesgo.

En retrospectiva: El reporte de Perspectivas Económicas del FMI de enero presentó un ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía mundial para 2019 a 3.5% desde la estimación de 3.6% en octubre pasado.

En 2018 la economía de China creció 6.6% anual, el menor dinamismo en 28 años.

 

Te puede interesar: Caída en la inversión privada recorta perspectivas de crecimiento de México a 2.1%: FMI

 

Las cifras hablan: El pesimismo bursátil se contagió a todos los continentes, en Europa las pérdidas fueron lideradas por el índice FTSE 100 de Londres al caer 0.99%

El Dax de Alemania disminuyó 0.41% y en Francia el CAC 40 cayó 0.42%

En Wall Street los principales índices cerraron en rojo:

El índice tecnológico Nasdaq cayó 1.91%

El índice industrial Dow Jones perdió 1.22%

El S&P 500 retrocedió 1.40%

En Asia el CSI de China perdió 1.33% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.70%

 

Principales índices accionarios de Wall Street (Comportamiento intradía)

Fuente: Bloomberg

 

Entre líneas: Ante el ciclo de alza de tasas de interés, el mayor premio que otorgan los bonos gubernamentales fue más atractivo para los inversionistas quienes salieron de sus posiciones en activos de riesgo para buscar refugio en el mercado de dinero.

Y ahora ¿qué sigue? Ante menores perspectivas de crecimiento los mercados accionarios se están ajustando las valuaciones de algunas emisoras. En algunos casos puede representar comprar de oportunidad.

Ante el inicio del Foro Económico Mundial en Davos, uno de los temas que se deben tratar es el impulso del comercio y la facilidad para hacer negocios a fin de buscar un mayor dinamismo de la economía global.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mercados accionarios en el mundo, Bloomberg.